Solo hay 50 ambulancias para todos los pacientes de la región

Además de la falta de ambulancia, falta personal especializado en Ginecología y Obstetricia en los establecimientos de salud del primer nivel de atención.

Foto: Walac Noticias.

Según el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Piura registra 24 muertes maternas en lo que va del año. Se trata de una cifra que alerta sobre la falta de políticas eficientes para atender a todas las madres gestantes de la región, sobre todo las que viven más lejos de los hospitales y solo con acceso a establecimientos de Salud I-3. Y es que solo existen alrededor de 50 ambulancias en toda la región. Situación que complica el traslado de una gestante de la sierra hacia la ciudad para ser atendida.

El doctor Eduardo Álvarez Delgado, director encargado de la Diresa, explicó que el problema no solo es la falta de ambulancias, también el déficit de especialistas en ginecología y obstetricia en los centros de Salud más alejados de la ciudad. “Las 50 ambulancias no son suficientes para hacer la referencia de los pacientes y además hay una brecha de personal para el primer nivel de atención”, manifestó el doctor.

Cabe indicar que la mayoría de muertes maternas proceden de localidades de la sierra, de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, donde no hay hospitales. Para resolver la situación, la Diresa lanzó hace poco el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CEPRECED) donde se puede llamar para alertar sobre una gestante que necesita traslado hacia un hospital. En sus dos primeras semanas de funcionamiento se han atendido 50 emergencias.