Close Menu
    Lo nuevo

    Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026

    17 junio, 2026

    GOL Caracol EN VIVO Colombia vs Uzbekistan por el Mundial 2026

    17 junio, 2026

    “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río

    17 junio, 2026

    OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado

    17 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026
    • GOL Caracol EN VIVO Colombia vs Uzbekistan por el Mundial 2026
    • “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río
    • OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado
    • Joven profesional de la salud muere luego de ser baleado en la vía Piura – Tambogrande
    • Buscan llevar energía eléctrica a más comunidades de Piura con plan de electrificación rural
    • FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros
    • Piura consolida su liderazgo en exportación de plátano
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Minería ilegal en Perú crece por impunidad, descontrol y fallas en la cadena de valor, advierten especialistas

    Maribel Mendo Masías3 mayo, 2026Updated:3 mayo, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Los exfuncionarios también cuestionaron el funcionamiento del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
    Los exfuncionarios también cuestionaron el funcionamiento del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La expansión de la minería ilegal en Perú responde a una combinación de impunidad, falta de control estatal, desconocimiento de la cadena de valor del negocio ilícito y el incremento sostenido del precio internacional del oro, según advirtieron Ricardo Valdés y Carlos Casombrío , exviceministro y exministro del Interior, respectivamente. Estas declaraciones la dieron durante la presentación del informe de propuestas contra la inseguridad ciudadana elaborado por el Observatorio del Crimen y la Violencia del BCP.

    Los especialistas señalaron que esta actividad dejó de ser únicamente un problema vinculado al delito para convertirse en un fenómeno social y económico de gran escala. Además, afirmaron que de ella dependen cientos de miles de personas en distintas regiones del país.

    Minería ilegal mueve una amplia red económica

    Ricardo Valdés explicó que uno de los principales obstáculos para enfrentar la minería ilegal es la falta de comprensión integral de cómo opera este negocio ilícito. Indicó que no solo se trata de la extracción irregular de mineral, sino de una estructura más amplia que incluye plantas de beneficio, transporte, comercialización y otros eslabones que continúan operando con escasa fiscalización.

    Únete al canal de WhatsApp

    Advirtió que existe una débil intervención estatal en segmentos clave de esta cadena, lo que permite que el negocio se mantenga activo y rentable. “No hay una comprensión de toda la cadena de valor”, sostuvo. Luego, remarcó que persiste la desinformación sobre cuántas plantas procesadoras existen y cómo funcionan dentro del circuito ilegal.

    Alto precio del oro impulsa actividad ilícita

    Otro de los factores que alimenta el crecimiento de la minería ilegal en Perú es el contexto internacional. Valdés precisó que el oro se ha consolidado como un activo refugio frente a la incertidumbre global y los conflictos geopolíticos. Al respecto, aseguró que esto ha elevado considerablemente su cotización en los mercados internacionales.

    Este escenario ha convertido a la extracción ilegal en un negocio altamente lucrativo. De esta manera, más actores se ven atraídos hacia esta actividad y fortaleciendo economías ilícitas en diversas zonas del país, incluidas regiones del norte como Piura. En esta región se han reportado actividades vinculadas a la extracción irregular en sectores de la sierra y zonas de bosque seco.

    Impunidad y corrupción favorecen expansión

    Carlos Basombrío afirmó que la baja cantidad de sanciones efectivas contra responsables de minería ilegal refleja un grave problema de impunidad. Señaló que la escasa persecución penal, sumada a redes de corrupción en distintas instituciones, genera condiciones favorables para la expansión de estas economías criminales.

    En ese contexto, remarcó que la corrupción debe enfrentarse con sanciones firmes. Indicó que cuando no existen consecuencias legales claras, se fortalece la percepción de permisividad frente a actividades ilícitas.

    Cuestionan uso del Reinfo

    Los exfuncionarios también cuestionaron el funcionamiento del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Valdés sostuvo que este mecanismo terminó siendo utilizado como una vía para encubrir operaciones ilegales bajo la apariencia de informalidad, dificultando la diferenciación entre quienes buscan formalizarse y quienes operan al margen de la ley.

    Frente a ello, planteó la necesidad de establecer una nueva normativa de corto plazo que permita ordenar el sector, cerrar vacíos regulatorios y fortalecer la fiscalización sobre toda la cadena vinculada a la explotación aurífera.

    Proponen fortalecer instituciones

    Como parte de las medidas para combatir no solo la minería ilegal, sino también otras formas de criminalidad organizada, ambos especialistas coincidieron en la urgencia de reforzar la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Además, consideran importante depurar a funcionarios involucrados en actos irregulares y respaldar a las autoridades que cumplen sus funciones de manera adecuada.

    Según indicaron, sin instituciones sólidas, articulación entre entidades y asignación efectiva de recursos públicos, será difícil reducir el avance de economías ilícitas. Este es uno de los principales desafíos para la seguridad en el país.

    VIDEO RECOMENDADO:

    MINERÍA ILEGAL oro seguridad
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026

    17 junio, 2026

    “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río

    17 junio, 2026

    OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado

    17 junio, 2026

    Joven profesional de la salud muere luego de ser baleado en la vía Piura – Tambogrande

    17 junio, 2026

    Buscan llevar energía eléctrica a más comunidades de Piura con plan de electrificación rural

    17 junio, 2026

    FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros

    17 junio, 2026
    Lás últimas

    FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros

    17 junio, 2026

    Secuestran a dos personas durante asalto en la Panamericana Norte

    17 junio, 2026

    Alertan que un Niño Costero fuerte pondría en riesgo hasta 30 mil hectáreas de cultivos en Piura

    16 junio, 2026

    Diresa Piura alerta sobre calidad de agua comercial tras estudio que detecta incumplimiento de parámetros microbiológicos

    16 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: este miércoles culmina plazo de detención preliminar para regidora y alias «Pochola»

    16 junio, 2026

    Iniciarán apertura progresiva de calles intervenidas en el centro de Piura

    16 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.