Close Menu
    Lo nuevo

    ENFEN advierte que El Niño Costero continuará hasta fines de otoño de 2027

    31 octubre, 2026

    Sullana: vecinos impiden retiro de conexiones eléctricas clandestinas y mantienen riesgo de accidentes

    31 octubre, 2026

    ¿Vas a comprar un celular? OSIPTEL brinda cinco consejos para evitar el bloqueo del equipo

    31 octubre, 2026

    Colegio Nuestra Señora de Lourdes gana Generación Debate Piura 2026

    31 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ENFEN advierte que El Niño Costero continuará hasta fines de otoño de 2027
    • Sullana: vecinos impiden retiro de conexiones eléctricas clandestinas y mantienen riesgo de accidentes
    • ¿Vas a comprar un celular? OSIPTEL brinda cinco consejos para evitar el bloqueo del equipo
    • Colegio Nuestra Señora de Lourdes gana Generación Debate Piura 2026
    • Piura: libro histórico de la Corte Superior es declarado Patrimonio Cultural de la Nación
    • ENOSA capacita en liderazgo a directores, docentes y dirigentes vecinales de Piura
    • ENOSA advierte sobre riesgos eléctricos en cementerios durante las velaciones
    • Piura: más de 1,300 colegios presentan riesgos en su infraestructura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, octubre 31
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Minería ilegal en Perú crece por impunidad, descontrol y fallas en la cadena de valor, advierten especialistas

    Maribel Mendo Masías3 mayo, 2026Updated:3 mayo, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Los exfuncionarios también cuestionaron el funcionamiento del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
    Los exfuncionarios también cuestionaron el funcionamiento del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La expansión de la minería ilegal en Perú responde a una combinación de impunidad, falta de control estatal, desconocimiento de la cadena de valor del negocio ilícito y el incremento sostenido del precio internacional del oro, según advirtieron Ricardo Valdés y Carlos Casombrío , exviceministro y exministro del Interior, respectivamente. Estas declaraciones la dieron durante la presentación del informe de propuestas contra la inseguridad ciudadana elaborado por el Observatorio del Crimen y la Violencia del BCP.

    Los especialistas señalaron que esta actividad dejó de ser únicamente un problema vinculado al delito para convertirse en un fenómeno social y económico de gran escala. Además, afirmaron que de ella dependen cientos de miles de personas en distintas regiones del país.

    Minería ilegal mueve una amplia red económica

    Ricardo Valdés explicó que uno de los principales obstáculos para enfrentar la minería ilegal es la falta de comprensión integral de cómo opera este negocio ilícito. Indicó que no solo se trata de la extracción irregular de mineral, sino de una estructura más amplia que incluye plantas de beneficio, transporte, comercialización y otros eslabones que continúan operando con escasa fiscalización.

    Únete al canal de WhatsApp

    Advirtió que existe una débil intervención estatal en segmentos clave de esta cadena, lo que permite que el negocio se mantenga activo y rentable. “No hay una comprensión de toda la cadena de valor”, sostuvo. Luego, remarcó que persiste la desinformación sobre cuántas plantas procesadoras existen y cómo funcionan dentro del circuito ilegal.

    Alto precio del oro impulsa actividad ilícita

    Otro de los factores que alimenta el crecimiento de la minería ilegal en Perú es el contexto internacional. Valdés precisó que el oro se ha consolidado como un activo refugio frente a la incertidumbre global y los conflictos geopolíticos. Al respecto, aseguró que esto ha elevado considerablemente su cotización en los mercados internacionales.

    Este escenario ha convertido a la extracción ilegal en un negocio altamente lucrativo. De esta manera, más actores se ven atraídos hacia esta actividad y fortaleciendo economías ilícitas en diversas zonas del país, incluidas regiones del norte como Piura. En esta región se han reportado actividades vinculadas a la extracción irregular en sectores de la sierra y zonas de bosque seco.

    Impunidad y corrupción favorecen expansión

    Carlos Basombrío afirmó que la baja cantidad de sanciones efectivas contra responsables de minería ilegal refleja un grave problema de impunidad. Señaló que la escasa persecución penal, sumada a redes de corrupción en distintas instituciones, genera condiciones favorables para la expansión de estas economías criminales.

    En ese contexto, remarcó que la corrupción debe enfrentarse con sanciones firmes. Indicó que cuando no existen consecuencias legales claras, se fortalece la percepción de permisividad frente a actividades ilícitas.

    Cuestionan uso del Reinfo

    Los exfuncionarios también cuestionaron el funcionamiento del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Valdés sostuvo que este mecanismo terminó siendo utilizado como una vía para encubrir operaciones ilegales bajo la apariencia de informalidad, dificultando la diferenciación entre quienes buscan formalizarse y quienes operan al margen de la ley.

    Frente a ello, planteó la necesidad de establecer una nueva normativa de corto plazo que permita ordenar el sector, cerrar vacíos regulatorios y fortalecer la fiscalización sobre toda la cadena vinculada a la explotación aurífera.

    Proponen fortalecer instituciones

    Como parte de las medidas para combatir no solo la minería ilegal, sino también otras formas de criminalidad organizada, ambos especialistas coincidieron en la urgencia de reforzar la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Además, consideran importante depurar a funcionarios involucrados en actos irregulares y respaldar a las autoridades que cumplen sus funciones de manera adecuada.

    Según indicaron, sin instituciones sólidas, articulación entre entidades y asignación efectiva de recursos públicos, será difícil reducir el avance de economías ilícitas. Este es uno de los principales desafíos para la seguridad en el país.

    VIDEO RECOMENDADO:

    MINERÍA ILEGAL oro seguridad
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    ENFEN advierte que El Niño Costero continuará hasta fines de otoño de 2027

    31 octubre, 2026

    Sullana: vecinos impiden retiro de conexiones eléctricas clandestinas y mantienen riesgo de accidentes

    31 octubre, 2026

    ¿Vas a comprar un celular? OSIPTEL brinda cinco consejos para evitar el bloqueo del equipo

    31 octubre, 2026

    Colegio Nuestra Señora de Lourdes gana Generación Debate Piura 2026

    31 octubre, 2026

    Piura: libro histórico de la Corte Superior es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

    30 octubre, 2026

    ENOSA capacita en liderazgo a directores, docentes y dirigentes vecinales de Piura

    30 octubre, 2026
    Lás últimas

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026

    Piura ante El Niño: más del 60% de la población es pobre o vulnerable

    22 octubre, 2026

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.