Close Menu
    Lo nuevo

    Castilla: escolares sufren descompensación tras fumigación cerca al colegio Manuel Scorza

    15 mayo, 2026

    Atlético Grau quiere sorprender a Universitario en el Monumental

    15 mayo, 2026

    Incendio destruye vivienda en Vice y acusan a prestamista informal de provocar el ataque

    15 mayo, 2026

    Ponen en funcionamiento sistema de fotopapeletas y multas van hasta los S/ 2 700

    15 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Castilla: escolares sufren descompensación tras fumigación cerca al colegio Manuel Scorza
    • Atlético Grau quiere sorprender a Universitario en el Monumental
    • Incendio destruye vivienda en Vice y acusan a prestamista informal de provocar el ataque
    • Ponen en funcionamiento sistema de fotopapeletas y multas van hasta los S/ 2 700
    • Inicia novena en honor a María Auxiliadora en el colegio Don Bosco
    • De varios disparos acaban con la vida de un hombre en La Unión
    • EPS Grau intensifica limpieza de alcantarillado para prevenir riesgos sanitarios
    • Naufragio en Sechura deja un pescador fallecido y cinco tripulantes rescatados
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Corrupción, débil gestión estatal y falta de articulación frenan la lucha contra el crimen en Perú

    Maribel Mendo Masías3 mayo, 2026Updated:3 mayo, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El diagnóstico sostiene que la capacidad operativa del Estado se ha visto limitada por una gestión ineficiente de los recursos destinados a seguridad ciudadana.
    El diagnóstico sostiene que la capacidad operativa del Estado se ha visto limitada por una gestión ineficiente de los recursos destinados a seguridad ciudadana.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La corrupción en instituciones públicas, la baja capacidad de gestión del Estado y decisiones políticas que debilitan la coordinación entre entidades del sistema de justicia figuran entre los principales factores que impiden contener el avance de la inseguridad ciudadana en Perú. Así lo advierte la más reciente edición de “Propuestas contra la inseguridad ciudadana”, informe del Observatorio del Crimen y la Violencia del BCP elaborado por los especialistas en seguridad Carlos Basombrío y Ricardo Valdés.

    Instituciones debilitadas frente al crimen organizado

    El diagnóstico sostiene que la capacidad operativa del Estado se ha visto limitada por una gestión ineficiente de los recursos destinados a seguridad ciudadana. Pese a la disponibilidad de presupuesto, gran parte de estos fondos no se ejecutan oportunamente o no llega a las zonas donde más se necesita. Esto retrasa la compra de patrulleros, el fortalecimiento logístico de la Policía y la ampliación de infraestructura penitenciaria.

    Carlos Basombrío y Ricardo Valdés son los coautores del informe y han ocupado los cargos de exministro y exviceministro del Interior del Perú.

    A ello se suma la falta de una estrategia integral entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Según el informe, esta desarticulación institucional ha reducido la eficacia en la persecución del delito. Esto sucede en un contexto donde las organizaciones criminales operan con mayor alcance territorial y diversificación de actividades ilícitas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Corrupción e infiltración criminal

    Uno de los puntos más críticos señalados por Basombrío y Valdés es la penetración de redes criminales en instituciones clave del sistema penal. El documento advierte altos niveles de corrupción en organismos encargados de investigar, procesar y sancionar delitos. Este panorama debilita la respuesta estatal y facilita la continuidad de economías ilegales vinculadas al narcotráfico, minería ilegal y otras actividades criminales.

    En regiones como Piura, donde la inseguridad ha escalado en los últimos años con el incremento de delitos violentos y organizaciones dedicadas a actividades ilícitas, estas debilidades institucionales representan un obstáculo directo para mejorar la capacidad de prevención, inteligencia y control territorial.

    Medidas de corto plazo y reformas pendientes

    El informe también cuestiona la adopción de medidas inmediatas sin evidencia de impacto sostenido, como respuestas focalizadas únicamente en presencia militar o disposiciones coyunturales que no atacan las causas estructurales del problema.

    En paralelo, alerta sobre normas legales y decisiones políticas que han reducido la capacidad de actuación de instituciones del sistema penal frente al crimen organizado.

    BCP Corrupción criminalidad Inseguridad Ciudadana
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Castilla: escolares sufren descompensación tras fumigación cerca al colegio Manuel Scorza

    15 mayo, 2026

    Incendio destruye vivienda en Vice y acusan a prestamista informal de provocar el ataque

    15 mayo, 2026

    Ponen en funcionamiento sistema de fotopapeletas y multas van hasta los S/ 2 700

    15 mayo, 2026

    Inicia novena en honor a María Auxiliadora en el colegio Don Bosco

    15 mayo, 2026

    De varios disparos acaban con la vida de un hombre en La Unión

    14 mayo, 2026

    EPS Grau intensifica limpieza de alcantarillado para prevenir riesgos sanitarios

    14 mayo, 2026
    Lás últimas

    Ponen en funcionamiento sistema de fotopapeletas y multas van hasta los S/ 2 700

    15 mayo, 2026

    Inicia novena en honor a María Auxiliadora en el colegio Don Bosco

    15 mayo, 2026

    50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla

    14 mayo, 2026

    Colegio Bacilio Ramírez Peña evalúa clases virtuales tras confirmar casos de coxsackie

    14 mayo, 2026

    Piura registra 38 casos probables de Coxsackie, según Diresa

    13 mayo, 2026

    Colegio José María Escrivá de Balaguer reporta dos casos de virus Coxsackie y suspende clases preventivamente

    13 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.