El preservativo es la forma más accesible de prevenir el VIH y cerca del 80% de la población así lo reconoce; sin embargo, solo el 19% de la población lo utiliza responsablemente, informaron expertos del Ministerio de Salud (Minsa).

También te puede interesar:

|PJ archiva denuncia contra Chávarry por remoción de fiscales

|Talara | Restringirán servicio de agua en Negritos este miércoles

Carlos Benites Villafane, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de VIH/Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Ministerio de Salud (Minsa), recordó que los datos mencionados provienen de la Encuesta Nacional demográfica y de salud familiar (ENDES 2018).

Esto demuestra que el mensaje de la importancia del uso del preservativo como medida para prevenir el VIH/Sida está llegando a las personas, pero hace falta continuar educando a la población para que se ponga en práctica y lo utilicen de manera correcta, señaló.

Asimismo, resaltó que el bajo uso del preservativo se debe a diversos factores externos como el consumo de alcohol y drogas, que pueden alterar el juicio de las personas, así como a mitos relacionados con la disminución de la sensibilidad y el placer.

En tal sentido, dijo, debe quedar claro que el preservativo no afecta ninguno de estos dos aspectos y más bien protege del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la sífilis y la gonorrea.

En el caso del VIH, se debe tener en cuenta que la vía de transmisión más frecuente es la vía sexual (98.7%) seguido por la transmisión materno infantil con 1.1%, y 0.2% vía parenteral. Considerando que el porcentaje mayor se da a través de las relaciones sexuales, el uso del preservativo se vuelve un elemento importante en la prevención del VIH.

Datos

  • El Minsa ofrece preservativos de forma gratuita en cada uno de sus establecimientos de salud.
  • Se recomienda a no incurrir en conductas de riesgo como: mantener relaciones sexuales sin protección.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: