Close Menu
    Lo nuevo

    JNE plantea revisar normas sobre reelección indirecta de alcaldes tras elecciones municipales

    7 agosto, 2026

    Enosa premia a 31 clientes de Piura con vales de S/ 100 por pagar puntualmente su recibo de luz

    7 agosto, 2026

    MEF plantea trasladar los feriados nacionales a los viernes para impulsar el turismo interno

    7 agosto, 2026

    Museo de Narihualá exhibe muestra sobre la identidad indígena de cinco comunidades de Piura

    7 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • JNE plantea revisar normas sobre reelección indirecta de alcaldes tras elecciones municipales
    • Enosa premia a 31 clientes de Piura con vales de S/ 100 por pagar puntualmente su recibo de luz
    • MEF plantea trasladar los feriados nacionales a los viernes para impulsar el turismo interno
    • Museo de Narihualá exhibe muestra sobre la identidad indígena de cinco comunidades de Piura
    • Ataque armado en colegio de Tailandia deja siete fallecidos y más de 30 heridos
    • Más de 1 700 alertas guían el plan del OEFA frente al fenómeno El Niño
    • Investigan asesinato de joven empresario tras secuestro ocurrido en Sullana
    • Economista advierte que El Niño podría elevar los precios de alimentos y afectar sectores clave del norte
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, agosto 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Sismo de magnitud 5.1 en Junín deja seis fallecidos y decenas de viviendas destruidas

    Maribel Mendo Masías19 julio, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El anexo de Pumpunya, ubicado en el distrito de Chongos Bajo, fue la zona más afectada.
    El anexo de Pumpunya, ubicado en el distrito de Chongos Bajo, fue la zona más afectada.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un sismo de magnitud 5.1 registrado la noche del sábado remeció la región Junín y dejó, de manera preliminar, seis personas fallecidas, 21 heridos y severos daños en viviendas e infraestructura. El movimiento telúrico ocurrió a las 9:24 p. m., con epicentro a siete kilómetros al sur de Chupaca y una profundidad de 24 kilómetros, según el reporte oficial.

    Pumpunya concentra los mayores daños

    El anexo de Pumpunya, ubicado en el distrito de Chongos Bajo, fue la zona más afectada. Los pobladores pasaron la noche en una losa deportiva tras el colapso de decenas de viviendas. El presidente del Consejo de Ministros, Luis Arroyo Sánchez, informó que el balance preliminar reporta 48 viviendas destruidas y más de 250 inmuebles afectados en al menos cuatro distritos de la región.

    Previamente, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, José Vázquez, indicó que cerca de 200 personas quedaron damnificadas por el sismo. Asimismo, confirmó la destrucción de alrededor de 49 viviendas en Pumpunya.

    Únete al canal de WhatsApp

    Ministerio de Salud instala hospital de campaña

    El Ministerio de Salud informó que 21 personas resultaron heridas. De ellas, 11 fueron trasladadas al Hospital Nacional del Centro Daniel Alcides Carrión, tres al Centro de Salud de Chupaca y dos recibieron atención en el lugar antes de ser dadas de alta. Como parte de la respuesta a la emergencia, el Minsa instaló un Puesto Médico Avanzado. Además, movilizó personal de psicología y dispuso el traslado del Hospital de Campaña de Junín.

    IGP atribuye daños a la precariedad de las viviendas

    El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó que el nivel de destrucción registrado en Pumpunya responde, en parte, a la vulnerabilidad de las construcciones. Muchas de las casas eran de material rústico y sin criterios de ingeniería sismorresistente. Además, el IGP reportó hasta el momento 12 réplicas, siendo las de mayor magnitud de 3.7 y 3.4.

    Los pobladores afectados solicitaron el envío de más carpas, alimentos y maquinaria pesada para retirar escombros y habilitar el acceso a viviendas que permanecen inestables. También señalaron que muchas familias buscan rescatar animales y cosechas, principales fuentes de sustento en esta zona dedicada a la agricultura y la ganadería.

    Patrimonio histórico también resultó afectado

    El sismo ocasionó daños en edificaciones religiosas de valor histórico. La iglesia Santiago León de Chongos Bajo, construida en el siglo XVI, presenta rajaduras en su torre y afectaciones en su estructura. Asimismo, la cruz del Señor de Cani Cruz, con más de 400 años de antigüedad, quedó partida en dos. Por su parte, la Capilla del Copón registró el colapso parcial de una de sus estructuras laterales.

    Autoridades despliegan acciones de emergencia

    El Ministerio del Interior informó que más de 250 efectivos de la Policía Nacional, pertenecientes a unidades de rescate, emergencia, Policía Canina, Sanidad y Servicios Especiales, fueron desplegados para atender la emergencia. A ellos se suman más de 50 bomberos y 10 unidades especializadas que continúan realizando labores de búsqueda, rescate, remoción de escombros, evacuación y atención prehospitalaria.

    El presidente de la República, José María Balcázar, anunció que viajará a Junín tras recibir el informe de las autoridades desplazadas a la zona, mientras que el jefe del Gabinete Ministerial coordinó en el lugar las acciones de atención para las familias damnificadas. La Conferencia Episcopal Peruana también expresó su solidaridad con las personas afectadas por el sismo.

    Actualidad
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    JNE plantea revisar normas sobre reelección indirecta de alcaldes tras elecciones municipales

    7 agosto, 2026

    Enosa premia a 31 clientes de Piura con vales de S/ 100 por pagar puntualmente su recibo de luz

    7 agosto, 2026

    MEF plantea trasladar los feriados nacionales a los viernes para impulsar el turismo interno

    7 agosto, 2026

    Museo de Narihualá exhibe muestra sobre la identidad indígena de cinco comunidades de Piura

    7 agosto, 2026

    Ataque armado en colegio de Tailandia deja siete fallecidos y más de 30 heridos

    7 agosto, 2026

    Más de 1 700 alertas guían el plan del OEFA frente al fenómeno El Niño

    7 agosto, 2026
    Lás últimas

    Museo de Narihualá exhibe muestra sobre la identidad indígena de cinco comunidades de Piura

    7 agosto, 2026

    Investigan asesinato de joven empresario tras secuestro ocurrido en Sullana

    7 agosto, 2026

    IPE: extorsiones se multiplicaron por ocho en Piura desde 2019

    6 agosto, 2026

    Gobierno instala comando en Piura para coordinar respuesta ante posible Fenómeno El Niño

    6 agosto, 2026

    Piura suma S/ 3 848 millones en obras paralizadas y escala al cuarto lugar nacional

    6 agosto, 2026

    Fenómeno El Niño amenaza la recuperación económica de Piura, advierte el IPE

    5 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.