A semanas que llegue oficialmente el invierno, las condiciones de temperatura y humedad han incrementado la sensación de frío entre la población. Frente a ello, diversos expertos aconsejan extremar los cuidados para prevenir enfermedades propias de la estación; tales como la gripe, la influenza y el resfrío, además del temido covid-19.

Las enfermedades infecciosas que más circulan en esta época son las infecciones respiratorias que lo producen ciertos virus. Así lo detalló Fernando Mejía Cordero, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa).

En entrevista con la agencia Andina señaló que el lavado frecuente de manos, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento social y otras medidas para prevenir la covid-19 “ayudan también a prevenir otras enfermedades respiratorias”.

“En niños el usar mascarilla ha disminuido considerablemente la transmisión de infecciones respiratorias y eso también se extrapola a la población general, siempre y cuando respetemos las recomendaciones que ya todos conocemos”, añadió.

Las enfermedades infecciosas que más circulan en esta época son las infecciones respiratorias producidas por virus.

Ambientes ventilados 

El experto resaltó la importancia de mantener ambientes ventilados en todo momento y lugar y así evitar la transmisión de infecciones respiratorias. Si la ventilación nos causa frío podemos abrigarnos con frazadas, chompas, casacas, etc.

“Es muy común que en el transporte público todo esté cerrado en época de invierno. Eso tiene que cambiar; tiene que promoverse el abrigo adecuado, el uso de mascarilla y ambientes ventilados, sino podemos tener una nueva ola de covid mucho más importante”, advirtió.

Otra medida que no podemos descuidar -especialmente en niños, adultos mayores, personas con enfermedades pulmonares, cardiacas o con inmunodepresión- es la aplicación de dos vacunas: influenza y neumococo, porque son dos de las enfermedades infecciosas que tienden a ser más frecuentes durante este período de frío.

Ambas vacunas están incluidas en el Programa Nacional de Vacunación y están disponibles en los privados, afirmó, por lo que es relativamente fácil de conseguirlas. En cuanto a la vacuna contra la covid-19, que también recomendó el especialista, el Estado está avanzando con los turnos de vacunación para cada grupo poblacional.

Rinitis y alergias

De otro lado, el doctor Mejía indicó que hay condiciones como el asma y la rinitis o alergias que tienden a exacerbarse durante la temporada de frío. En estos casos es necesario alimentarse adecuadamente, mantener ambientes bien limpios, abrigarse bien y evitar exposición a sustancias alergénicas, polvo, humedad, etc.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que los valores de temperatura y humedad en Lima ya evidencian condiciones propias del invierno, pese a que la estación de otoño sigue vigente hasta el próximo 19 de junio.

Es necesario alimentarse adecuadamente, mantener ambientes bien limpios, abrigarse bien y evitar exposición a sustancias alérgicas.

Sospechar de covid-19

Al inicio, indicó el especialista, las diferencias entre la covid-19 y otras infecciones respiratorias, entre ellas la gripe o la influenza, son casi nulas; según explicó, ambas pueden generar síntomas respiratorios altos, como dolor de garganta, congestión o fiebre.

Ante ello recomendó sospechar del covid-19 ante cualquier tipo de infección o índice de resfrío. Acto seguido, la persona deberá aislarse, descartar la enfermedad y recibir un seguimiento adecuado.

“Normalmente en los cuadros de resfrío los síntomas desaparecen en dos o tres días y la persona no tiene mayor problema, con el covid puede ser igual o puede haber proyección. Aquí lo importante es seguir respetando las medidas de prevención. Si yo creo que estoy resfriado debo pensar que se trata de un caso de covid-19, me aislo, me hago mi prueba y tomo todas las precauciones para evitar la transmisión”, concluyó.

Si tienes algún tipo de infección o signo de resfrío, lo ideal es aislarse y tomar un tratamiento adecuado.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here