En el lineamiento aprobado por el MTC se exige que los conductores de una movilidad escolar cuenten con la dosis completa de vacunación.

Ahora que los estudiantes retornan a clases, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que el traslado a sus centros de estudios se realice de manera segura.

Este lineamiento sectorial del MTC, aprobado por el Ministerio de Salud, para la prevención de la COVID-19 está dirigido a los estudiantes de nivel escolar, técnico y superior.

Entre las principales obligaciones figuran usar doble mascarilla o una KN95 y no consumir alimentos durante el recorrido. También se establece que solo podrán conducir la movilidad escolar aquellas personas que cuenten con la doble vacunación; y, si es mayor de 40 años, con la dosis de refuerzo.

En el lineamiento también se indica que las ventanas del vehículo deben mantenerse abiertas para una mejor ventilación y que los transportistas deben limpiar y desinfectar el vehículo antes de prestar el servicio.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, manifestó que el objetivo de esta medida es regular las obligaciones del transportista; conductor, tripulación y usuario con el fin de evitar contagios de la COVID-19. “Queremos que nuestros estudiantes regresen a sus escuelas de manera segura”, recalcó.

Aforo

Se permitirá el aforo al 100% del número de asientos del vehículo. Se debe verificar que no se presenten aglomeraciones en los puntos de abordaje y llegada del vehículo y se recomienda mantener el distanciamiento de un metro entre los usuarios.

Igualmente, los escolares deben desinfectarse las manos con alcohol gel al 70%. Se recomienda el uso adicional del protector facial para la tripulación y los usuarios. También se recomienda no quitarse la mascarilla al toser o estornudar.