La Semana Santa es una de las fiestas más importantes para la iglesia Católica, pues este es un periodo para reflexionar sobre la vida, la pasión y muerte de Jesús. Durante estas fechas, según la tradición popular, se preparan siete potajes, siendo la malarrabia el plato principal.

Los potajes tienen su origen en el sermón de las siete palabras que dijo Jesús en el calvario. En el caso del viernes de cuaresma, se recuerda la muerte de Jesús, por lo que católicos no consumen carnes rojas sino que, optan por preparar platos a base de pescado.

Lee más: Prepara un riquísimo arroz con mariscos con esta simple receta

De los siete potajes, la malarrabia es el plato símbolo de la Semana Santa, que es consumido mientras se  escuchan con atención y paciencia el Sermón de las Siete Palabras. 

Este potaje es uno de los platos más deliciosos que tiene el norte del Perú, elaborado con plátanos maduros, queso, aderezo y culantro; y acompañado con arroz, menestra y sudado de pescado, es capaz de robarle suspiros a cualquiera.

¿Cuándo puedo comer malarrabia?

Exactamente el primer viernes después del miércoles de ceniza. En este año 2024, el miércoles de ceniza cae 14 de febrero, por lo que el primer viernes de Malarrabia sería el 16 de febrero.

Muchos restaurantes y picanterías ya ofrecen en su carta este delicioso platillo. Si bien los piuranos podemos degustar de este delicioso plato en cualquier momento del año, seguimos una tradición.

VIDEO RECOMENDADO 

https://www.youtube.com/watch?v=wknHRYEJ6tU&t=1shttps://www.youtube.com/watch?v=wknHRYEJ6tU&t=1s