Publicidad

La tarde de este sábado, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que más costoso para la economía nacional y las familias sería no controlar la inflación (8.4 % anualizada hasta agosto).

Por ello, se busca que regrese a su rango meta (entre 1 % y 3 %) con las subidas de la tasa de interés de referencia.

“Más costoso para la economía, los consumidores y las familias es no controlar la inflación, porque si comienza a irse de las manos, el ajuste tendrá que ser mucho más fuerte y costoso”, afirmó.

Durante la presentación del Reporte de Inflación correspondiente a setiembre del 2022, Julio Velarde reafirmó el compromiso del BCR para continuar reduciendo la inflación hasta que esta se ubique nuevamente en el rango meta.

“Es simplemente lo que debe hacerse si queremos que la gente sufra menos al final, ese es todo el propósito. Esperamos conseguirlo antes de que termine el próximo año, pero es un esfuerzo en el que estamos todos los bancos centrales del mundo”, dijo.

El presidente del BCR indicó que los precios de los alimentos revirtieron su tendencia al alza debido a la reanudación de exportaciones en Ucrania, la mayor oferta estacional y la corrección en el precio del petróleo.

“La inflación sigue siendo bastante alta. La de alimentos y energía se ha corregido algo, pero continua estando a nivel alto”, manifestó.

La inflación se ubicó en 8.4% en agosto, luego de alcanzar un nivel máximo de 8.81% en junio, impulsado por los mayores precios de los alimentos con alto contenido importado y los combustibles.

Tasa de referencia

Julio Velarde explicó que si la inflación es de 8.4 % y la tasa de interés es de 6.75 %, entonces dicha tasa no está ajustando tanto todavía.

“La tasa que tuvimos fue históricamente la más baja, de 0.25 %, y esa tasa se justificaba en un momento de covid-19, porque estaba parada la economía”, señaló.

“Esa tasa no se justificaba después, porque hubiera causado mil distorsiones si se hubiera mantenido mucho tiempo, tenía que corregirse. Lo que tenemos ahora es una tasa que no es restrictiva, sino una tasa neutral, es decir, que no está impulsando la demanda ni tampoco reduciéndola”, añadió.

El economista señaló que entre junio y setiembre del 2022 el BCR continuó con la normalización de la posición de política monetaria iniciada en agosto del 2021.

“La tasa de interés de referencia la hemos subido 14 veces. Pero, a setiembre, Perú mantiene una de las tasas de interés reales más bajas de la región”, refirió.

El presidente del BCR sostuvo que se observa un alza generalizada de las tasas de interés de política monetaria en el mundo, considerando que los bancos centrales tienen la tarea de reducir la inflación.

“Cada uno tiene su tarea. Hay un presidente del Banco Central que está más tiempo que yo en el cargo, como es el de Suecia, dice que nunca se ha reunido con el ministro de Economía de su país. Es decir, conversan y se encuentran en varias partes, pero nunca han discutido algo, porque se ve casi como algo inconcebible”, comentó.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7143351819446553861?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7006443359947425286