La Universidad Nacional de Piura contará con  una filial en la provincia de Paita, cuya sede llevará el nombre de “Almirante Miguel Grau”. La cual abrirá sus puertas para atender la demanda de miles de jóvenes porteños interesados en realizar una carrera en las diversas escuelas profesionales que ofrece esta casa superior de estudios.

Durante el acto de constitución del grupo de trabajo que formalizará esta iniciativa, el rector de la Universidad Nacional de Piura, Dr. Omar Vences Martínez mencionó que de esta manera se hace realidad un anhelo de la juventud paiteña y que la UNP hará los esfuerzos posibles para consolidar a la brevedad posible la filial y brindar una educación de calidad acorde a los niveles y estándares que demanda la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

UNP en Paita se llamará Almirante Miguel Grau

Por su parte el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu), Jorge Eduardo Mori Valenzuela, resaltó que a partir del Decreto Supremo Nº 012-2020, que aprueba la Política Nacional de Educación Superior y Técnica Productiva, corresponde como política de Estado apoyar a las universidades públicas en la ampliación de su oferta.

“Como consecuencia del proceso de licenciamiento que ha denegado la licencia a 46 universidades privadas, el Estado tiene ahora la obligación de apoyar la ampliación de la oferta de las universidades públicas, no solo en el número de vacantes sino en la creación de filiales”, remarcó el funcionario.

Añadió que el Ministerio de Educación acompañará no solamente la ruta técnica, dado que el proceso de ampliación se hará con las condiciones básicas que establece Sunedu, como organismo regulador. Sino también todos los esfuerzos que la Universidad requiera para gestionar el presupuesto necesario para la constitución de la filial en Paita.

Esfuerzos en recuperar el protagonismo

Refirió que no obstante el cambio de Gobierno, se harán todos los esfuerzos posibles para que las nuevas autoridades continúen el proyecto que se encuentra “muy avanzado”. Considerando su condición de política de Estado y que por lo tanto la universidad pública regional tiene que convertirse en el baluarte. Asimismo recuperar el protagonismo que es finalmente uno de los propósitos de la reforma.

A su turno el alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita, Enrique Silva Zapata expresó su reconocimiento y gratitud al Dr. Vences Martínez por la Resolución Rectoral que ha suscrito.

La cual aprueba la creación de la filial unepina, por la conformación del grupo de trabajo que hará realidad este objetivo; y dejó plasmado el compromiso del municipio para contribuir a éste propósito.

Mientras tanto, el congresista de la república, Reymundo Dioses Guzmán, saludo la iniciativa de la máxima autoridad universitaria de iniciar las gestiones. Esto por la instalación de la filial en su provincia.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here