El templo San Martín de Tours fue recientemente reconstruido. Foto Gore

Otra de la provincias que aspira estar incluida dentro de las 8 maravillas turísticas de la región, es Sechura, que con atractivos lugares turísticos como el Templo San Martín de Tours, la Zona Reservada Illescas, el Estuario de Virrilá y los Manglares de San Pedro, viene haciendo esfuerzos para conseguir los votos suficientes.

Desde la Municipalidad Provincial de Sechura ya se ha emprendido una campaña de difusión para la promoción de sus atractivos en este concurso convocado por Dircetur, donde esta ciudad se considera como una de las favoritas para lograr el título de maravilla turística.

Los atractivos turísticos

El Templo San Martín de Tours está considerado Monumento Histórico Colonial del país. Los archivos arzobispales de Lima citan el 30 de mayo de 1778 como el día en que la iglesia fue bendecida, consagrada y pontificada tras haberse trabajado por casi 50 años. Recientemente se conmemoró su 238°.

La Zona Reservada Illescas comprende desde la zona costera hasta el desierto de Sechura. Es rica en fauna y flora, además posee una gran belleza paisajística, así como una importante biodiversidad marina que puede contribuir al desarrollo de un turismo ecológico, científico, deportivo y recreacional. En este lugar se puede divisar la presencia del cóndor andino.

Los Manglares de San Pedro, son una pequeña ecorregión de manglar que está ubicada en la desembocadura del Río Piura, en el noroeste del distrito de Vice. Forman parte de la red hemisférica de reservas para aves playeras como sitio de categoría regional. Se caracteriza por la presencia del mangle, lo que favorece la presencia de una fauna variada en aves e invertebrados. Tienen un maravilloso ecosistema, como un espejo de agua.

El Estuario de Virrilá, es parte de un complejo de humedales, único sobre el desierto sechurano. Es de origen marino, pero ocasionalmente recibe agua dulce del Río Piura durante tiempo de lluvia. Su dimensión es de 30 kilómetros tierra adentro, empezando en Parachique hacia el desierto. Alberga numerosas especies migratorias como gaviotas, chorlos, playeros, entre otros. Concentra la mayor cantidad de flamencos, alrededor de 15 mil. Es visitado por especies amenazadas como el gaviotín peruano, copetón rufo y otros. Es hábitat de la tortuga marina verde o chelonia mydas.