Estar cerca a las costas de Piura durante estos meses es muy provechoso debido a que la próxima semana empieza la temporada de avistamiento de ballenas. Así que aún tienes tiempo para disfrutar de este espectáculo que va desde la quincena de julio hasta fines de octubre.

Frente al litoral piurano, estos enormes seres acuáticos aprovechan las aguas tibias del mar para saltar, retozar, aparearse y parir sin importarles que muchos humanos estén deleitándose con su espectáculo.

En Piura, las ballenas jorobadas son llamadas «yubartas». Estas criaturas marinas miden hasta 17 metros y pesan aproximadamente 40 toneladas. Su ruta hasta las costas de Piura viene de la Antártida, la Patagonia chilena y la isla de Chiloé.

Estos gigantes animales acuáticos es el encanto para los piuranos y turistas que llegan a observar su ‘danzar’. Mientras lanzan sus chorros de aire y realizan saltos, aletazos y otras maromas, los visitantes no dejan de fotografiarlas sin que ellas les tomen asunto.

La primera empresa dedicada al avistamiento de ballenas en las costas de Piura se llama Pacific Adventures (PA). La empresa realiza jornadas de navegación que duran cuatro horas para observar yubartas sin molestarlas y escucharlas cantar gracias a hidrófonos. 

Publicidad

Se ha logrado identificar a 700 ejemplares de yubartas, de los cuales 23 se han vuelto a ver, ello gracias al archivo de fotoidentificación de ballenas jorobadas más importante del Perú creado por PA.

Los turistas pueden ser parte del proyecto compartiendo las fotografías que saquen de los ejemplares. De esta manera se logra incrementar su banco de imágenes para ir completando el proceso de investigación y protección de este cetáceo.

Los delfines de hocico largo, grandes lobos marinos, tortugas verdes marinas de la especie ‘Chelonia mydas’, entre otras especies pueden ser observadas durante el trayecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here