El equipo técnico del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) llevó a cabo un operativo para retirar motobombas ilegales del Canal Norte. Estos dispositivos se utilizaban para sustraer agua de manera irregular, afectando el abastecimiento de agua potable a las provincias de Paita y Talara.
La operación contó con el apoyo de 60 efectivos policiales del Grupo Especial de Intervención Rápida (GRECO) de la División Policial de Sullana.
“Los trabajos de recuperación de las compuertas a lo largo del canal norte, iniciaron desde las 14:00 horas hasta pasada la medianoche, del último martes. Estas labores tienen como objetivo recuperar la infraestructura hidráulica que dañada de forma violenta lo largo de los 39 km del Canal Norte”, dijo Benjamín Padilla, director de Operación y Mantenimiento del PECHP.
Padilla recalcó que la captación indebida de agua es un delito según la Ley de Recursos Hídricos N°29338. En el marco del Plan de Emergencia del PECHP, se exhortó a la Administración Local del Agua (ALA) y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a ejercer con firmeza su facultad sancionadora ante cualquier infracción a la normativa vigente.