Reportan más de 300 viviendas afectadas por fuertes vientos en Huancabamba

Foto: William Tocto.
Publicidad

Por lo menos, 350 viviendas se vieron afectadas debido a los vientos de 45 km/h que azotaron la provincia de Huancabamba el último 2 de agosto. Así lo informaron Miembros del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para diario La República.

De acuerdo con el informe realizado hasta la noche del lunes, los techos de 300 viviendas del distrito de Canchaque terminaron derrumbados o dañados tras las ráfagas de viento. Abraham Silva, representante de Indeci en la zona, añadió que árboles cayeron sobre algunas viviendas y dos postes de luz se habrían derrumbado.

“Normalmente los vientos fuertes se dan en las zonas más altas del distrito durante estas fechas, por eso este evento tomó por sorpresa a los pobladores de Canchaque”, indicó el funcionario.

Asimismo, Silva comentó que los moradores del distrito vienen pernoctando en sus viviendas pese a que no cuentan con el techo. “Se ha anunciado el descenso de las temperaturas, por eso necesitamos rápido calaminas y frazadas para los afectados”, puntualizó.

Además, familias del distrito de San Miguel de El Faique también se vieron afectadas por los fuertes vientos. Según Jordan Lizana, secretario técnico de Defensa Civil, 50 viviendas terminaron destruidas a causa del derrumbe de los techos. El especialista comentó que no es la primera vez que se registran damnificados por este fenómeno, ya que en el 2019 se presentó un panorama parecido.

Fuertes vientos continuarán

Los fuertes vientos que se vienen registrando en diferentes zonas de la Sierra de Piura continuarán hasta este jueves 5 de agosto, con velocidades máximas superiores a los 40 o 50 km/h. Así lo informó el meteorólogo del Senamhi Piura, Matt Nieto, para Walac Noticias.

«Lo normal es registrar vientos con 15 o 20 km/h, brisa con vientos moderados. Pero en el contexto de que tenemos ya un aviso meteorológico [N°152], emitido el día de ayer y otro hoy, se prevé que estos vientos van a continuar hasta este el 4 o 5 de agosto; y se espera ráfagas que superen los 40 o 50 km/ h», indicó Nieto Huayta.

Asimismo, el meteorólogo afirmó que estas ráfagas de vientos se registrarán, principalmente, en zonas que superen los 2000 m.s.n.m. Además, enfatizó que «mientras más alta se ubique la zona, es más probable que los vientos sean mucho más fuertes».

Daños provocados por fuertes vientos en Canchaque.

En ese sentido, el Senamhi precisó que los distritos en donde se están registrando vientos de gran magnitud son: Huancabamba, Huarmaca, Ayabaca y otras localidades de la zona alta de la región.

Nieto Huayta instó a la población a tomar las precauciones correspondientes, para evitar pérdidas materiales y humanas, a causa de estos vientos que, «estadísticamente, son usuales durante la estación de invierno».

Por otro lado, de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) preliminar, que realizó la Municipalidad de Canchaque, hasta el momento se tiene 62 viviendas afectadas y 300 personas en esa condición. No se han reportado daños a la vida y salud de los pobladores.

Síguenos en Youtube: