Conoce qué medidas puedes tomar si es que tu Documento Nacional de Identidad (DNI) se pierde o caduca y necesitas realizar algún trámite.

La Reniec te recuerda las facilidades que existen en caso tu DNI se haya vencido o extraviado en medio de la pandemia originada por el COVID-19.

El gerente del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Jorge Antonio Puch Pardo-Figueroa.

Afirma que la Resolución Jefatural 043-2020 -se publicó en marzo en el diario El Peruano- suprime la caducidad del DNI mientras nos encontremos en Estado de Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

«Durante todo este período de emergencia sanitaria el DNI tiene pleno valor aún así esté vencido o caduco. Sirve para efectuar una serie de trámites en bancos, notarias, seguros, viajes a zonas permitidas del interior del país, cobro de bonos, entre otros. No tiene ninguna restricción», puntualizó el gerente de la Reniec.

Reniec explica qué hacer si pierde el DNI 24 horas antes de elecciones | TVPerú
Jorge Antonio Puch Pardo-Figueroa en TV Perú.

El burócrata de la Reniec hizo hincapié que la autoridades e instituciones que permitan a los peruanos identificarse y realizar sus trámites con el DNI caduco ya que, persistió, no hay restricción sino más bien una resolución que protege a la población.

Pérdida o robo

En el caso de pérdida o robo del DNI, la misma Resolución Jefatural 043-2020 de la Reniec permite que los ciudadanos se identifiquen, de manera excepcional, con el certificado C4, que puede imprimirse desde la comodidad de nuestra morada.

«Es un certificado o constancia que acredita nuestra identidad cuando no contamos con el DNI. El C4 es gratuito para quienes reciben el bono, pero para quienes no están dentro del bono el costo es S/ 4.50 y pueden pagarlo por Págalo.pe o en un agente del Banco de la Nación«.

¿Cómo realizar el trámite?

Si el ciudadano no desea el C4 y prefiere un duplicado del DNI, el primer paso es pagar el monto correspondiente (Banco de la Nación o Pagalo.pe) y visitar la web de la Reniec. «Todo el trámite es online y el ciudadano solo pasará a recoger el documento en físico», explicó el funcionario.

El funcionario recordó que las oficinas del Reniec se abrirán de manera progresiva para la atención del público bajo los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades de salud, como son toma de temperatura, limpieza de manos y calzado y señalización para mantener el distanciamiento social.

El personal que atiende, asimismo, sigue distintos protocolos y periódicamente es sometido a pruebas de despistaje.

Reniec abre sus puertas desde este lunes para atención con previa cita

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