Publicidad

El martes al mediodía, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) habilitó el DNI del piurano Pedro Jiménez Villareal, quien hace dos días denunció públicamente que figuraba erróneamente como fallecido.

Para ello, el pasado 26 de setiembre, la institución recibió a Jiménez en su oficina registral para realizar la toma correspondiente de sus 10 huellas dactilares. De esta manera, se verificó su registro en la base de datos y se procedió a la validación de su identidad.

En ese sentido, ayer martes 27 de setiembre, se emitió la Resolución subdirectoral N° 002522-2022/DRI/SDDRE/RENIEC, que habilita la restitución del DNI del afectado. Asimismo, se retiró la restricción de fallecido en el Registro Único de Personas Naturales e inmediatamente se comunicó a Jiménez.

Además, Reniec envió la documentación a la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE para que realicen el proceso adecuado y permitir que el piurano sufrague este domingo 2 de octubre.

¿Cómo puede una persona aparecer como fallecida?

Por su parte, la Directora del Registro Electoral del Reniec, Lía Calderón, aclaró que «la defunción de un ciudadano es constatada y certificada por un profesional de la salud«. Según la autoridad, este es quien se encarga de emitir el Certificado de Defunción detallando las causas de su muerte.

Posteriormente, «este se ingresa en la plataforma digital del Sistema Nacional de Defunciones, de donde Reniec, de manera automática registra la defunción«, enfatizó.

Ante ello, Calderón, exhortó al personal de salud a tener mayor cuidado en este tipo de procesos a fin de evitar situaciones similares a la que enfrentó Pedro Jiménez.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Santo Domingo es un distrito de la provincia de Morropón, ubicado a 74 kilómetros de esta. Además, es la «Primada capital regional de la cultura” es rica en muchos sentidos, por sus tradiciones, gastronomía, fauna y flora. #turismoperu #peru #piura #viajes #naturaleza #adrenalinapura #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias