Con ocho votos en contra de los regidores Ingrid Wiesse, Keny Chero, Darwin Hernández, Maritha Roa, Víctor Castro, José Martínez, Clover Pintado y Víctor Reyes, se rechazó esta mañana la propuesta del cambio de zonificación, de Comercio Metropolitano a Zona de Reglamentación Especial, del complejo de mercados de Piura.

Dicha decisión por mayoría del concejo municipal impedirá se destraben los diversos proyectos que piensan ejecutar los catorce mercados privados que forman parte de este gran centro de abastos, el más grande del Perú, con 23 hectáreas.

El presidente de la comisión de Planificación y Desarrollo Económico Local, regidor Pierre Gutierrez Medina, indicó que el Complejo de Mercados tiene una casuística de riesgos particular; ya que tiene tres tipos de peligros, tales como incendios, inundaciones y la tugurización vehicular.

Asimismo, indicó que, por ello, es necesario el desarrollo de un plan específico, proponiendo una casuística para cada zona, en concordancia con el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad.

En ese sentido, puntualizó que se debe otorgar el cambio de zonificación, ya que el comercio metropolitano (actual), impide que algunos comercios de la zona baja tengan el mismo tipo de construcción de los de la zona alta.

Descentralización

Por su parte, la decana del Colegio de Arquitectos, Beberly Tineo, explicó que ahora se debe tomar en cuenta la variable Covid, por el cual todas las indicaciones del Ministerio de Vivienda dice que los comercios deben descentralizarse y tener un nuevo diseño.

La especialista recordó que uno de los problemas más graves, del centro de abastos de la ciudad, es el caos y el empozamiento de calles que se generan con las lluvias en la época de verano, debido a la topografía del terreno.

“Esta problemática ningún municipio lo resolvió, y no lo van resolver, porque se necesita una estrategia especial específica y eso se da a través de la categorización como Zona de Reglamentación Especial”, sostuvo la experta.

Asimismo, sostuvo que la idea es que se puedan regular ciertos parámetros que beneficien a todos; de tal forma que también se pueda fortalecer a la red de otros mercados más pequeños como San José y Santa Rosa.

Por su parte, el alcalde Juan José Díaz, señaló que desde el Comité Consultivo, que integra la comuna provincial, se considera importante este proyecto porque el Complejo de Mercados es el corazón de la ciudad.

En ese sentido, refirió que en el Ministerio de Vivienda se comprometieron a apoyar el plan específico para este proyecto, pero con el compromiso de que se cambie la zonificación del mercado.

RECONSIDERACIÓN

Cabe resaltar que de acuerdo a lo establecido en el Art. 144 del del Reglamento Interno del Concejo, se puede solicitar una reconsideración de la votación, suscrito por el 20% del número legal de miembros del concejo (al menos 3 regidores), dentro de los tres días hábiles siguientes.