¿Te encuentras en busca de trabajo y necesitas referencias para postular a las vacantes que se te presentan? Pierde cuidado, incluso cuando no tuvieras la suficiente experiencia profesional es posible conseguir referencias para CV.
Te puede interesar también: Qué significa estar en planilla en Perú: Conoce las ventajas de formar parte de la planilla de tu trabajo
Las referencias son avales que pueden dar fe de las habilidades y aptitudes que posees y que has demostrado en puestos de trabajo anteriores. Pero en este caso particular posees nula experiencia profesional.
Para dicha situación tu desempeño académico saldrá al rescate. Dado que las referencias funcionan como garantía del profesional que eres o puedes llegar a ser, tus profesores o tutores están habilitados para brindar determinada información.
Desde luego tienes que tener un destacado desempeño académico. Todo cuenta: proyectos liderados, voluntariados a los que perteneciste, concursos ganados.
Todas las personas que puedan certificar tus habilidades, aptitudes y personalidad en el ámbito profesional pueden ser incluidos en el apartado referencias.
Lo ideal es que estas personas ocupen puestos de autoridad dentro de la universidad o instituto: profesores, decanos, encargados de área, rectores, directores, etc.
Las referencias para el CV deben estar al tanto de su condición dentro de tu curriculum para que cuando sean contactados por los reclutadores no les tome por sorpresa la consulta.
Nada más decepcionante que ante la pregunta por tu desempeño, la referencia responda: ¿Quién?, ¿Me puede repetir el nombre?, “Disculpe, no lo conozco”. Recuerda que debes generar una buena impresión en todo momento.
Por otro lado, es importante alertar a las referencias de un eventual contacto para que tengan en mente la descripción que piensan brindar de ti.
Una previa cita con tus referencias para comentar las labores y logros antes desarrollados con ellos, será de mucha ayuda.