Close Menu
    Lo nuevo

    Gianluca Lapadula: «La selección siempre será un orgullo para mí y siempre buscaré volver»

    20 agosto, 2026

    Radares meteorológicos ejecutados por la ANIN ya envían datos en tiempo real al Senamhi

    20 agosto, 2026

    Cienciano enfrenta a Botafogo con ventaja de 6-1 por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026

    20 agosto, 2026

    Bebé prematuro sobrevive a grave complicación intestinal tras cirugía de alta complejidad

    20 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gianluca Lapadula: «La selección siempre será un orgullo para mí y siempre buscaré volver»
    • Radares meteorológicos ejecutados por la ANIN ya envían datos en tiempo real al Senamhi
    • Cienciano enfrenta a Botafogo con ventaja de 6-1 por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026
    • Bebé prematuro sobrevive a grave complicación intestinal tras cirugía de alta complejidad
    • Gobierno invertirá más de S/ 19 millones para fortalecer la lucha contra la extorsión
    • Ingeniería con rostro femenino: sociedad, educación, oportunidades y liderazgo femenino
    • Gobierno plantea usar cuarteles en desuso para reclusión de internos por delitos menores
    • Política General de Gobierno 2026-2031: estos son los cinco ejes del Ejecutivo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, agosto 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Red criminal en el INPE tendría búnker personal y hacker informático

    Maribel Mendo Masías1 mayo, 2023Updated:1 mayo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Red criminal en el INPE tendría búnker personal y hacker informático. / Foto difusión.
    Red criminal en el INPE tendría búnker personal y hacker informático. / Foto difusión.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Día tras día, las investigaciones sobre la presunta red criminal que opera en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), conformada por altos funcionarios, trabajadores y reos, continúan develando más detalles.

    De acuerdo a la carpeta fiscal, los funcionarios del penal tendrían un búnker personal en el que almacenan todos los celulares, chips, accesorios y drogas que ingresan al penal para distribuirlos entre los reclusos. Además, este espacio, ubicado en la sala de abogados, estaría custodiado las 24 horas del día.

    Lea también: Yape y Plin eran usados para cobro de cupos en el INPE

    Únete al canal de WhatsApp

    Extorsiones desde el INPE

    En el documento también se menciona que los celulares los utilizaban para extorsionar a la población, contribuyendo con la inseguridad ciudadana que acecha en la región Piura.

    En base a las primeras diligencias, los miembros de la banda «Los Trujillanos» serían los responsables de todas las extorsiones y venta de droga en los pabellones.

    Como se recuerda, hace unas semanas, un morador del asentamiento humano 18 de mayo denunció que sujetos desconocidos detonaron un explosivo en los exteriores de su vivienda tras negarse a pagar una extorsión que le hicieron a través de una llamada telefónica.

    Este es sólo uno de los tantos casos de extorsión que enfrentan los ciudadanos y que esperan que las fuerzas policiales puedan frenar; sin embargo, la reciente intervención en el INPE, no deja más que desconcierto por la presunta colaboración entre reos y funcionarios.

    Red criminal de confianza

    La investigación fiscal precisa que, los agentes penitenciarios incluso asignarían, en los filtros de seguridad, a personal de su confianza para que coordine con los reclusos y permitan el ingreso de las sustancias ilíticas y móviles.

    Además, según declaraciones del aspirante a colaborador eficaz, un grupo de técnicos se encargaban de incautar celulares a los internos que no pagaban los cupos. Estos equipos luego serían revendidos.

    Sobre ello, se detalla que alias «El caminante» sería el encargado de realizar los cobros diarios a los internos de todos los pabellones. El monto recolectado luego se entregaría a los alcaides y supervisores de turno. «Para tal fin cuentan con un canguro, una agenda color negro y cinco o seis celulares«, se lee en el informe.

    Hacker informático

    Sumado a ello, el Ministerio Público investiga a uno de los trabajadores que se desempeñaba como hacker informático. Él manejaría toda la información del establecimiento penitenciario desde las cámaras de vigilancia para eliminar toda la información reclacionada con la actividad ilícita.

    De esta misma persona sospechan que sería el encargado de recoger los teléfonos, sustancias ilícitas y contrabanado del ropero metálico, ubicado al costado de la escalera principal, para posteriormente distribuirlos a cada celda de los internos.

    Cabe mencionar que, las primeras diligencias precisan que la recepción del dinero por los actos delictivos se hacían a través de transferencias BCP o mediante aplicativos Yape y Plin.  Además, los trabajados y reclusos usarían la palabra clave «Perú» para alertar ante un operativo efectuado por representantes de la Fiscalía.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    La mañana de este sábado 29 de abril, una pobladora lloraba la pérdida de su hogar, que tan sólo momentos antes se había derrumbado completamente. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #jilili

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    funcionarios INPE investigación Ministerio Público reclusos Red criminal
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Ingeniería con rostro femenino: sociedad, educación, oportunidades y liderazgo femenino

    20 agosto, 2026

    Gobierno plantea usar cuarteles en desuso para reclusión de internos por delitos menores

    20 agosto, 2026

    Sismo de magnitud 7.2 en Ayacucho se sintió en Lima y otros departamentos

    20 agosto, 2026

    Familiares de víctimas de accidente exigen justicia y cuestionan versión del conductor

    20 agosto, 2026

    ERM 2026: más de 8 mil personas mayores de 100 años figuran en el padrón electoral

    20 agosto, 2026

    Crema de huacatay: una opción rica y saludable de acompañar tus comidas

    20 agosto, 2026
    Lás últimas

    Más de un centenar de artesanos piuranos fueron ganadores en concurso nacional “Somos Artesanía”

    20 agosto, 2026

    Abren inscripciones para taller de natación para personas con discapacidad en Piura

    20 agosto, 2026

    Paita: niña de 2 años sufre quemaduras tras caerle chicha morada hirviendo

    19 agosto, 2026

    Joven madre muere tras impactar con volquete municipal en Morropón

    19 agosto, 2026

    GORE Piura ejecutó el 53.8 % de su presupuesto anual de inversión pública entre enero y julio

    19 agosto, 2026

    Este domingo 23 restringirán el servicio de energía eléctrica en toda la provincia de Sechura

    19 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.