Close Menu
    Lo nuevo

    Anticuchos: ¿Por qué lleva ese nombre y cuál es su origen?

    19 julio, 2026

    Proyectos El Algarrobo y Río Blanco impulsarían empleo e inversión en Piura, afirma economista

    19 julio, 2026

    Delincuentes realizan tres forados y roban más de S/ 100 mil de una casa de cambio en Sullana

    19 julio, 2026

    Sullana lidera los casos de leptospirosis en Piura con 29 contagios reportados por EsSalud

    19 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Anticuchos: ¿Por qué lleva ese nombre y cuál es su origen?
    • Proyectos El Algarrobo y Río Blanco impulsarían empleo e inversión en Piura, afirma economista
    • Delincuentes realizan tres forados y roban más de S/ 100 mil de una casa de cambio en Sullana
    • Sullana lidera los casos de leptospirosis en Piura con 29 contagios reportados por EsSalud
    • Sismo de magnitud 5.1 en Junín deja seis fallecidos y decenas de viviendas destruidas
    • Minería informal en Piura debe ser prioridad para el próximo Gobierno Regional, advierte especialista
    • Receta del arroz chaufa: Ingredientes y cómo prepararlo al estilo chifa
    • Receta de arroz a la jardinera: Ingredientes y todos los pasos para su preparación
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, julio 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Red criminal en el INPE tendría búnker personal y hacker informático

    Maribel Mendo Masías1 mayo, 2023Updated:1 mayo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Red criminal en el INPE tendría búnker personal y hacker informático. / Foto difusión.
    Red criminal en el INPE tendría búnker personal y hacker informático. / Foto difusión.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Día tras día, las investigaciones sobre la presunta red criminal que opera en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), conformada por altos funcionarios, trabajadores y reos, continúan develando más detalles.

    De acuerdo a la carpeta fiscal, los funcionarios del penal tendrían un búnker personal en el que almacenan todos los celulares, chips, accesorios y drogas que ingresan al penal para distribuirlos entre los reclusos. Además, este espacio, ubicado en la sala de abogados, estaría custodiado las 24 horas del día.

    Lea también: Yape y Plin eran usados para cobro de cupos en el INPE

    Únete al canal de WhatsApp

    Extorsiones desde el INPE

    En el documento también se menciona que los celulares los utilizaban para extorsionar a la población, contribuyendo con la inseguridad ciudadana que acecha en la región Piura.

    En base a las primeras diligencias, los miembros de la banda «Los Trujillanos» serían los responsables de todas las extorsiones y venta de droga en los pabellones.

    Como se recuerda, hace unas semanas, un morador del asentamiento humano 18 de mayo denunció que sujetos desconocidos detonaron un explosivo en los exteriores de su vivienda tras negarse a pagar una extorsión que le hicieron a través de una llamada telefónica.

    Este es sólo uno de los tantos casos de extorsión que enfrentan los ciudadanos y que esperan que las fuerzas policiales puedan frenar; sin embargo, la reciente intervención en el INPE, no deja más que desconcierto por la presunta colaboración entre reos y funcionarios.

    Red criminal de confianza

    La investigación fiscal precisa que, los agentes penitenciarios incluso asignarían, en los filtros de seguridad, a personal de su confianza para que coordine con los reclusos y permitan el ingreso de las sustancias ilíticas y móviles.

    Además, según declaraciones del aspirante a colaborador eficaz, un grupo de técnicos se encargaban de incautar celulares a los internos que no pagaban los cupos. Estos equipos luego serían revendidos.

    Sobre ello, se detalla que alias «El caminante» sería el encargado de realizar los cobros diarios a los internos de todos los pabellones. El monto recolectado luego se entregaría a los alcaides y supervisores de turno. «Para tal fin cuentan con un canguro, una agenda color negro y cinco o seis celulares«, se lee en el informe.

    Hacker informático

    Sumado a ello, el Ministerio Público investiga a uno de los trabajadores que se desempeñaba como hacker informático. Él manejaría toda la información del establecimiento penitenciario desde las cámaras de vigilancia para eliminar toda la información reclacionada con la actividad ilícita.

    De esta misma persona sospechan que sería el encargado de recoger los teléfonos, sustancias ilícitas y contrabanado del ropero metálico, ubicado al costado de la escalera principal, para posteriormente distribuirlos a cada celda de los internos.

    Cabe mencionar que, las primeras diligencias precisan que la recepción del dinero por los actos delictivos se hacían a través de transferencias BCP o mediante aplicativos Yape y Plin.  Además, los trabajados y reclusos usarían la palabra clave «Perú» para alertar ante un operativo efectuado por representantes de la Fiscalía.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    La mañana de este sábado 29 de abril, una pobladora lloraba la pérdida de su hogar, que tan sólo momentos antes se había derrumbado completamente. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #jilili

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    funcionarios INPE investigación Ministerio Público reclusos Red criminal
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Proyectos El Algarrobo y Río Blanco impulsarían empleo e inversión en Piura, afirma economista

    19 julio, 2026

    Delincuentes realizan tres forados y roban más de S/ 100 mil de una casa de cambio en Sullana

    19 julio, 2026

    Sullana lidera los casos de leptospirosis en Piura con 29 contagios reportados por EsSalud

    19 julio, 2026

    Sismo de magnitud 5.1 en Junín deja seis fallecidos y decenas de viviendas destruidas

    19 julio, 2026

    Minería informal en Piura debe ser prioridad para el próximo Gobierno Regional, advierte especialista

    19 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño

    18 julio, 2026
    Lás últimas

    Sullana lidera los casos de leptospirosis en Piura con 29 contagios reportados por EsSalud

    19 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño

    18 julio, 2026

    El ENFEN mantiene alerta de ‘El Niño Costero’ y no descarta «magnitud extraordinaria» hacia fines del 2026

    18 julio, 2026

    Precio del arroz cae 28% y golpea a más de 18 mil productores de Piura

    17 julio, 2026

    Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura

    17 julio, 2026

    Piura cuenta con solo 8 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes

    17 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.