Close Menu
    Lo nuevo

    Sicarios estuvieron más de 10 minutos siguiendo al alcalde Víctor Febre antes del crimen

    5 junio, 2026

    Enosa impulsa educación energética y acciones sostenibles por el Día Mundial del Medio Ambiente

    5 junio, 2026

    «Era un joven emprendedor, tenía su pastelería»: familiares de víctima piden justicia por cuádruple crimen en Sullana

    5 junio, 2026

    Atlético Grau celebra 107 años de historia y tradición en el fútbol peruano

    5 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sicarios estuvieron más de 10 minutos siguiendo al alcalde Víctor Febre antes del crimen
    • Enosa impulsa educación energética y acciones sostenibles por el Día Mundial del Medio Ambiente
    • «Era un joven emprendedor, tenía su pastelería»: familiares de víctima piden justicia por cuádruple crimen en Sullana
    • Atlético Grau celebra 107 años de historia y tradición en el fútbol peruano
    • Perú vs Haití EN VIVO: hora, canal y posibles alineaciones del amistoso internacional 2026
    • UTP Piura reunirá a líderes agroindustriales en foro sobre desarrollo agrario y crecimiento regional
    • Telecomunicaciones en Perú: ingresos por servicios móviles e internet fijo crecieron más de 5 % en 2025
    • General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, junio 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Red criminal en el INPE tendría búnker personal y hacker informático

    Maribel Mendo Masías1 mayo, 2023Updated:1 mayo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Red criminal en el INPE tendría búnker personal y hacker informático. / Foto difusión.
    Red criminal en el INPE tendría búnker personal y hacker informático. / Foto difusión.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Día tras día, las investigaciones sobre la presunta red criminal que opera en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), conformada por altos funcionarios, trabajadores y reos, continúan develando más detalles.

    De acuerdo a la carpeta fiscal, los funcionarios del penal tendrían un búnker personal en el que almacenan todos los celulares, chips, accesorios y drogas que ingresan al penal para distribuirlos entre los reclusos. Además, este espacio, ubicado en la sala de abogados, estaría custodiado las 24 horas del día.

    Lea también: Yape y Plin eran usados para cobro de cupos en el INPE

    Únete al canal de WhatsApp

    Extorsiones desde el INPE

    En el documento también se menciona que los celulares los utilizaban para extorsionar a la población, contribuyendo con la inseguridad ciudadana que acecha en la región Piura.

    En base a las primeras diligencias, los miembros de la banda «Los Trujillanos» serían los responsables de todas las extorsiones y venta de droga en los pabellones.

    Como se recuerda, hace unas semanas, un morador del asentamiento humano 18 de mayo denunció que sujetos desconocidos detonaron un explosivo en los exteriores de su vivienda tras negarse a pagar una extorsión que le hicieron a través de una llamada telefónica.

    Este es sólo uno de los tantos casos de extorsión que enfrentan los ciudadanos y que esperan que las fuerzas policiales puedan frenar; sin embargo, la reciente intervención en el INPE, no deja más que desconcierto por la presunta colaboración entre reos y funcionarios.

    Red criminal de confianza

    La investigación fiscal precisa que, los agentes penitenciarios incluso asignarían, en los filtros de seguridad, a personal de su confianza para que coordine con los reclusos y permitan el ingreso de las sustancias ilíticas y móviles.

    Además, según declaraciones del aspirante a colaborador eficaz, un grupo de técnicos se encargaban de incautar celulares a los internos que no pagaban los cupos. Estos equipos luego serían revendidos.

    Sobre ello, se detalla que alias «El caminante» sería el encargado de realizar los cobros diarios a los internos de todos los pabellones. El monto recolectado luego se entregaría a los alcaides y supervisores de turno. «Para tal fin cuentan con un canguro, una agenda color negro y cinco o seis celulares«, se lee en el informe.

    Hacker informático

    Sumado a ello, el Ministerio Público investiga a uno de los trabajadores que se desempeñaba como hacker informático. Él manejaría toda la información del establecimiento penitenciario desde las cámaras de vigilancia para eliminar toda la información reclacionada con la actividad ilícita.

    De esta misma persona sospechan que sería el encargado de recoger los teléfonos, sustancias ilícitas y contrabanado del ropero metálico, ubicado al costado de la escalera principal, para posteriormente distribuirlos a cada celda de los internos.

    Cabe mencionar que, las primeras diligencias precisan que la recepción del dinero por los actos delictivos se hacían a través de transferencias BCP o mediante aplicativos Yape y Plin.  Además, los trabajados y reclusos usarían la palabra clave «Perú» para alertar ante un operativo efectuado por representantes de la Fiscalía.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    La mañana de este sábado 29 de abril, una pobladora lloraba la pérdida de su hogar, que tan sólo momentos antes se había derrumbado completamente. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #jilili

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    funcionarios INPE investigación Ministerio Público reclusos Red criminal
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Sicarios estuvieron más de 10 minutos siguiendo al alcalde Víctor Febre antes del crimen

    5 junio, 2026

    «Era un joven emprendedor, tenía su pastelería»: familiares de víctima piden justicia por cuádruple crimen en Sullana

    5 junio, 2026

    UTP Piura reunirá a líderes agroindustriales en foro sobre desarrollo agrario y crecimiento regional

    5 junio, 2026

    Telecomunicaciones en Perú: ingresos por servicios móviles e internet fijo crecieron más de 5 % en 2025

    5 junio, 2026

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026
    Lás últimas

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026

    Familiares de adolescente asesinado en Sullana exigen justicia tras masacre en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Sullana: identifican a las cuatro víctimas de la masacre ocurrida en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Especialista de la UDEP advierte que Piura debe prepararse para un posible «Súper Niño»

    4 junio, 2026

    Autoridades buscan que Piura forme parte de la agenda del Papa León XIV durante su visita de este año

    4 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.