Publicidad

Tras un paciente trabajo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico de Drogas y la Policía intervino tres altos funcionarios y 18 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), investigados por presuntamente facilitar el ingreso de drogas y celulares para su posterior venta en el penal de Piura. Además, se intervino las celdas de diez internos de dicho reclusorio.

El megaoperativo se realizó la tarde de este miércoles 26 de abril con la participación de 45 fiscales a cargo de la fiscal antidrogas, Stefany Pintado Domínguez y más de 800 policías de diversas unidades, quienes pusieron en marcha el plan de operaciones a mérito de la resolución judicial N°01 con fecha 25 de abril de 2023, emitida por la jueza Cecilia Gonzáles Novoa del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla que ordenaba en allanamiento, descerraje y detención de los involucrados.

Piura: tres altos funcionarios y 18 trabajadores del Inpe fueron intervenidos en megaoperativo.
En el megaoperativo participaron 45 fiscales y más de 800 policías.

Operativo en simultáneo en el Inpe

En ese sentido, la PNP y fiscales intervinieron en forma simultánea el penal de varones de Piura, además de viviendas situadas en Piura, Chiclayo y Tumbes. Es así que se intervino a Faustino Pingo Zapata, director regional del Inpe (Lambayeque- Piura- Tumbes); Jenner Marlon Lazo Moreno, jefe de seguridad de la Oficina Regional de Inpe y Segundo Simón Montalván Maza, director del penal de Piura, ex Río Seco.

También fue sorprendido Humberto Monteza Vásquez, alcaide del penal de Piura, entre otros 17 trabajadores de dicho reclusorio. De acuerdo a la fiscal Stefany Pintado, tanto a los altos funcionarios y trabajadores del Inpe se les investiga por el presunto favorecimiento de ingreso de sustancias ilícitas y celulares, estos últimos finalmente utilizados en extorsiones.

Piura: tres altos funcionarios y 18 trabajadores del Inpe fueron intervenidos en megaoperativo.
Los tres altos funcionarios y 18 trabajadores del Inpe permanecerán detenidos por 15 días, mientras la Fiscalía realiza la investigación.

En la lista de intervenciones también se registra a diez reclusos, quienes de acuerdo a la Policía eran el brazo operativo dentro del penal.

Las autoridades detallaron que la detención de los investigados es por 15 días, tiempo en el que se recabará información para determinar su participación en la presunta red criminal.

El hilo de la madeja

El presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Inpe, Federico Llaque Moya explicó que el megaoperativo nació tras la detención de un trabajador del Inpe hace 15 días a quien le encontraron 27 celulares y más de un kilo de droga.

“[Tras la intervención de un trabajador]… El Inpe continúa investigando a este trabajador que vulneró la seguridad del penal comunicando todo a la Fiscalía que inicia una investigación preliminar y tenemos que varios más de los trabajadores de la institución se encontraban en actos irregulares”, dijo Llaque Moya.

Finalmente, Llaque enfatizó que la institución no permitirá que actos de corrupción queden impunes. “Como institución lo que queremos decirles a nuestros servidores es que, si siguen realizando este tipo de acto, siguen vulnerando la seguridad del penal o cometiendo actos ilícitos, los vamos a perseguir. La Procuraduría se va constituir en parte para perseguirlos y que les caiga todo el peso de la ley”, puntualizó.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Cámara de seguridad registró un violento #robo a una mujer por parte de dos raqueteros en Piura. #fyp #walacnoticias #peru

♬ sonido original – Walac Noticias