Tras los deslizamientos que ocurrieron en la provincia de Ayabaca, los mismos que dejaron más de 10 mil pobladores aislados; el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició los trabajos de recuperación de vías en los distritos de Montero y Lagunas, en la provincia ayabaquina.

Leer más: Caso Pedro Castillo: Fiscalía de la Nación pide 34 años de prisión por intentar disolver el Congreso

Leer más: Senamhi: 7 provincias de la región soportaran lluvias intensas

Estos trabajos se desarrollan en coordinación con las municipalidades distritales, con quienes el sector Vivienda tiene vigente un convenio interinstitucional, lo que permite la intervención rápida durante la emergencia por lluvias.

En el distrito de Montero, el MVCS interviene en el sector Pichandul y en el distrito de Lagunas en el sector San Antonio. En cada localidad trabaja un cargador frontal y un volquete para la recuperación de vías de acceso, que han sido afectadas por las fuertes precipitaciones. Adicionalmente, desplegará una motoniveladora y un tractor oruga a las intervenciones.

De igual manera, intervienen la quebrada Chorreros en el distrito de Paimas con 2 excavadoras y 3 volquetes. Posteriormente se hará lo propio en otras dos zonas de esa jurisdicción.

El director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, José Panta Alama, indicó que el MVCS continúa brindando apoyo con maquinaria pesada a diversos distritos de las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

El funcionario también resaltó los convenios interinstitucionales con los gobiernos locales y regionales, que permiten accionar de manera inmediata en las zonas afectadas por fuertes precipitaciones pluviales

Atención en Huancabamba

En la provincia de Huancabamba, el MVCS inició la limpieza y descolmatación del rio del mismo nombre y de la quebrada Longulo, con la finalidad de prevenir desbordes e inundaciones y así proteger a la población.

Para esta labor de prevención, el sector Vivienda envió un pool de maquinaria que consiste en excavadora, cargador frontal, tractor oruga y 3 volquetes.

Panta Alama indicó que estos trabajos beneficiarán a más de 8500 pobladores. “Se intervendrá en más de 2 kilómetros con la descolmatación de la quebrada Longulo y del río Huancabamba. Son trabajos que evitarán inundaciones en la ciudad”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO