Lancones, distrito de la provincia de Sullana y fronterizo con el Ecuador, ha logrado un importante avance en su infraestructura vial en los últimos meses. Gracias a la ejecución de cuatro proyectos de rehabilitación y mejoramiento de 35 kilómetros de caminos vecinales, financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), afirmó su alcalde, Carlos Simón Gálvez.

“Es para nosotros los lanconeños un importante logro haber conseguido el financiamiento por parte de la ARCC para cuatro caminos vecinales, de los cuales, tres ya los hemos culminado y puesto en uso para el beneficio de más de 10 centros poblados. En una semana más estaremos culminando el cuarto camino vecinal, que conectará a Lancones con Suyo y Las Lomas”, remarcó el alcalde.

35 kilómetros de caminos vecinales

El distrito de Lancones es una zona netamente rural, de accidentada geografía y llena de extensas quebradas que en épocas de lluvias se activan. Convirtiendo las trochas carrozables en verdaderos pantanos de barro y agua. Estas dificultan el normal tránsito de los pobladores y vehículos.

Con el financiamiento de S/ 17 millones otorgado por la ARCC, el distrito de Lancones tiene nuevos y mejores caminos vecinales que permiten a los agricultores transportar en menor tiempo sus cosechas.

Además trasladar los productos hidrobiológicos que se extraen de la Represa Poechos e incrementar la comercialización del ganado caprino. Llevándolo hacia nuevos mercados como Las Lomas, Suyo, Tambogrande y Paita.

Vías rehabilitadas e inversión

Se trata de la vía de Panales – Don Diego – Sajinos, que contempla casi 10 kilómetros de vía afirmada. Esto gracias a una inversión de S/ 7´461,934.15 financiados por la ARCC e une los caseríos Panales, Panalitos, entre otros.

Otra de las vías rehabilitadas es La Peña – Jerguitas, la cual inicia en el cruce del centro poblado La Peña y llega hasta el caserío de Jerguitas. Permitiendo conectar a varios centros poblados aledaños a la vía. La inversión destinada en esta intervención es de S/ 4´891,388.58 y contempla 8.6 kilómetros de camino vecinal.

La tercera vía rehabilitada conecta tres importantes caseríos: Martínez, Tamarindo de Jerguitas, y Jerguitas. Esta vía, contempla una inversión de S/ 3´216,406.64, y de 6.79 kilómetros de vía afirmada. Esto traerá progreso y dinamismo a la población agrícola y ganadera.

La cuarta vía financiada por la ARCC se ubica en la margen izquierda del río Chira, la cual inicia en el caserío de Pueblo Nuevo de Romeros y llega hasta el centro poblado de La Matanza.

La cual permitirá conectar y dinamizar la economía de varios centros poblados como Lacas, El Cortezo, Encantados, Encuentro de Romeros, entre otros. Esta vía está en su etapa final de culminación, y en unas semanas se estará colocando las obras de arte y la señalética.

La inversión destinada aquí ha sido de S/ 1´664,947.00, y contempla 9.7 kilómetros de vía afirmada, permitiendo la conectividad de Lancones con los distritos de Suyo y Las Lomas, destinos que antes eran muy alejados y costosos de acceder. Porque tenían que salir hasta Sullana, perjudicando tremendamente la economía de las familias lanconeñas.

Dinamismo y medios de transporte

La ARCC señaló que estas cuatro vías darán gran dinamismo a la economía a más de 14 mil habitantes, dedicados a la ganadería caprina y vacuna, la agricultura de orillas, y la pesca artesanal en el reservorio de Poechos. Cabe señalar que, Lancones tiene 103 años de vida distrital, y tiene muchas brechas por mejorar, por lo que las inversiones desde el Estado son de vital importancia para el desarrollo de su población catalogada en extrema pobreza.

Estos nuevos caminos vecinales traerán más medios de transporte, generarán ahorro a sus habitantes, e incrementarán sus flujos de comercialización hacia varios distritos de Sullana, Tambogrande, Paita y Suyo, incluso hacia la frontera con Ecuador, hacia donde los lanconeños comercializan también sus productos agrícolas, acuícolas y caprinos.

Síguenos en YouTube: