Publicidad

Piura se suma este sábado 16 de octubre, a la campaña global contra la trata de personas, organizado por la Organización mundial A21 con apoyo del voluntariado de Perú Valores Piura y las municipalidades distritales de Veintiséis de Octubre y Castilla.

Además, algunas organizaciones sociales se han sumado para juntos visibilizar este flagelo que afecta a miles de personas en el mundo; principalmente a niños y mujeres.

Trata de personas

Países unidos

En más de 50 países, A21, organiza esta gran jornada global contra el tráfico humanos movilizando a cientos de miles de voluntarios abolicionistas contemporáneos, quienes se pronunciarán en una caminata pacífica y alegórica en las principales capitales del mundo para llamar la atención de autoridades gubernamentales, policiales y judiciales contra toda forma de explotación humana.

En Piura, Perú Valores, se suma a esta iniciativa con dos plantones silenciosos que se realizarán simultáneamente en el Frontis de la Municipalidad de Castilla y la Plazuela del Parque Centenario en el Distrito Veintiséis de Octubre, este sábado 16 a las 9 a.m.

Casos

El número de niños y niñas entre las víctimas de trata se ha triplicado en los últimos 15 años. Este porcentaje de niños se ha multiplicado por cinco. Así lo informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Por otro lado, el Informe Global sobre la Trata de Personas, las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son utilizados para trabajos forzados.

En 2018, 148 países detectaron y denunciaron alrededor de 50.000 víctimas de trata de personas. Sin embargo, dada la naturaleza oculta de este delito, el número real de víctimas es mucho mayor.

El informe muestra que los traficantes se aprovechan de los más vulnerables, como los migrantes y las personas sin trabajo. Además, es probable que la recesión inducida por el covid-19 haya puesto a más personas en riesgo.

“Millones de mujeres, niños y hombres en todo el mundo están sin trabajo, sin escolarizar y sin apoyo social en la continua crisis del COVID-19, lo que los deja en mayor riesgo de trata de personas”, expresó en un comunicado la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly.

En el Perú, el 87% de las víctimas asistidas entre 2019 y 2020 han sido mujeres y niñas, de las cuales 73% constituían casos de explotación sexual. Asimismo, en los últimos 15 años, entre las víctimas detectadas más del 30 por ciento son menores de edad.

El porcentaje de niños, mayormente utilizados para trabajos o servicios forzados, pasó del 3% al 15%; y en el caso de las niñas, tratadas con fines de explotación sexual, pasó del 10% al 19%.

Sin embargo, la penalización y castigo aún es muy escasa, de acuerdo con el INEI, en el período 2015 a 2020 solo se cuenta con 232 sentencias.

Trata de personas

Finalmente, este sábado todos los piuranos podemos manifestarnos por la libertad y contra esta inhumana realidad; para sensibilizarnos y ser capaces de denunciar ante el menor indicio que observemos a nuestro alrededor.

Síguenos en Tik Tok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7018725493084015877?lang=es&is_copy_url=0&is_from_webapp=v1&sender_device=pc&sender_web_id=7006443359947425286