Publicidad

Tras permanecer cerradas más de una semana, las playas de Máncora, Los Órganos y El Ñuro, fueron reabiertas al público, a pesar del período de oleajes anómalos que se presentarán hasta el jueves 26 de enero; sin embargo, se mantiene la bandera roja como alerta ante posibles eventos climáticos.

Como se sabe, Máncora uno de los balnearios con mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros sufrió la furia de la naturaleza que, causó daños en la rotando, así como en los establecimientos que se encuentran en el boulevard como; restaurantes, hoteles y discotecas.

Del mismo modo, las playas de Los Órganos y El Ñuro sufrieron daños por el oleaje anómalo. El lunes, 23 de enero, las autoridades locales visitaron la zona para realizar una evaluación.

En la actividad participó la viceministra de Turismo, Madeleine Burns Vidaurrazaga. Durante la visita, el alcalde de Máncora, Manuel Cruz Aguilar,  expresó su preocupación y solicitó afianzar lazos para promover la articulación de acciones en conjunto, en favor del desarrollo turístico de ese distrito.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las autoridades competentes continúan realizando acciones de respuesta ante la ocurrencia de oleajes anómalos que se registran desde el 9 de enero en la costa de los departamentos de Áncash, Piura y la Provincia Constitucional del Callao, departamento de Lima.

Informe de la DHN sobre playas

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, informó en el Aviso Especial N.° 05, que este fenómeno continuará de ligera a moderada intensidad hasta el jueves 26 de enero.

Se indica que actualmente en el litoral centro persiste el oleaje moderado del oeste y noroeste; mientras que, en el litoral norte y sur continúa el oleaje ligero del oeste y noroeste.

Los oleajes del oeste y noroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el oeste y noroeste, y los oleajes del suroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste.

Señalan que actualmente nos encontramos en la fase lunar de luna nueva, la cual influirá en el aumento de las fases de marea por lo que la altura de las olas podría incrementarse en algunas zonas costeras.

Tras indicar que el horizonte predictivo del estado del mar en la zona costera de nuestro litoral es hasta el jueves 26 de enero se recomienda a los Gobiernos Regionales, Locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales. 

Asimismo, se exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

Síguenos en Tik Tok:

@walacnoticias

Cierran 31 puertos del litoral norte por oleajes anómalos. #piura #walacnoticias#marperuano #oleaje

♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias