Foto: Walac Noticias/ Valeria Velásquez.

La algarroba es el fruto bandera de nuestra región y muy valorada por sus importantes nutrientes. Raúl Sandoval se dedica a la preparación de múltiples productos a base de algarrobina desde hace 20 años. Conoce su historia.

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Inicio de “Villa Heroica”

Raúl Sandoval Galán, propietario de Villa Heroica, es técnico agroindustrial y desde hace 20 años ha dedicado su vida a la elaboración de algarrobina y sus derivados. Desde un principio decidió invertir en capacitaciones sobre los beneficios y usos que se le puede dar a nuestro fruto bandera.

Como muchos emprendedores, decidió arriesgarse a dejar su trabajo e iniciar su propio negocio. “Estuve en administración privada y pública, pero lo dejé porque me di cuenta que el negocio de la algarrobina es más rentable que tener un empleo, porque es propio”, señaló.

Foto: Walac Noticias/ Valeria Velásquez.

La producción de sus productos

Raúl tiene su propio taller y planta de procesamiento donde elaboran todos sus productos. Destacó que, “nosotros cumplimos con las normas sanitarias, tenemos un local adecuado, los instrumentos son de acero inoxidable y los envases son de primer uso”.

El equipo lo conforman de 6 a 8 personas, que trabajan en la planta junto a él, los trabajadores también son muy cuidadosos en la elaboración de este producto. Además,  constantemente reciben capacitación sobre los datos más importantes de la algarroba.

Foto: Walac Noticias/ Valeria Velásquez.

El sello de la “Villa Heroica”

Para Raúl, segmentar el producto era un paso fundamental al iniciar en este negocio. “Eso nos guiaría sobre qué tipo de producto queríamos presentar. Nos dirijimos a un segmento A y B”, indicó.

La elaboración de su algarrobina y los productos derivados, los hace orgánicos. “Brindamos un producto de calidad. El extracto de algarrobina es agua y algarroba, no agregamos azúcar“, recalcó.

Agregó que, la norma habla de dos tipos de algarrobina: la dulce y el extracto. “Nosotros decidimos diferenciarnos haciendo el extracto”. Además de la diferencia en su sabor, algunos de los productos que vende son de creación propia: cocadas, chocotejas, bodoques, entre otros.

Foto: Walac Noticias/ Valeria Velásquez.

Logros y metas

Su emprendimiento le ha permitido recorrer el Perú y algunos países del mundo. Ello debido a que constantemente asisten a eventos regionales, nacionales e internacionales en donde promocionan su producto. “Vamos porque el Gobierno Regional, Municipalidad o algunas instituciones privadas nos invitan a participar”, sostuvo.

Por medio de esas visitas logró expandir su mercado, por lo que ahora cuenta con una “cartera de clientes”. Raúl comentó que, “enviamos productos a Tacna, Arequipa, Lima y Chimbote. Además, algunos amigos y turistas también los llevan a sus países de origen o donde están radicando”.

En Villa heroica tienen claro hacia donde apuntan, por ello continúan capacitándose. “El Ministerio de la Producción constantemente nos capacita para innovar “, sostuvo. Raúl Sandoval se ha proyectado llegar a expandir su negocio a nivel internacional y no parará hasta lograrlo.

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