José Oliva: el artesano cataquense de las canastas de carrizo

0
383
Foto: Walac Noticias/ Valeria Velásquez.

Catacaos, tierra de artesanos, reúne a cientos de trabajadores que diariamente producen productos, no solo de consumo comercial, también cultural. Hoy les presentamos a José Oliva Zevallos, un artesano que confecciona canastas de carrizo desde hace más de 30 años. 

También puedes leer:

|La joven de 17 años que pasó de postres caseros a tener su pastelería

|Empezaron vendiendo raspadillas y ahora tienen una “lovemark”

El arte de la cestería está enraizada en su familia desde hace muchos años atrás. Su tío, Juan Silupú, fue quien le enseñó el oficio cuando José todavía era un niño. «Hacer canastas de carrizo es una tradición en mi familia», sostuvo José. Por eso mencionamos que, los dos únicos cesteros en la urbe son él y su cuñado.

Foto: Walac Noticias/ Valeria Velásquez.

Su trabajo lo ha convertido en una figura conocida de Catacaos, para ubicarlo solo basta con preguntar: ¿Sabe dónde vive el señor que hace canastas de carrizo? La elaboración de sus canastas, minuciosa y perfeccionista, le ha valido ese reconocimiento.

Inicio de su negocio

Don José empezó su negocio elaborando sus canastas y vendiéndolas a Piura. Sin embargo, decidió continuar su labor produciendo para los artesanos cataquenses. «Yo les entrego todo a pedido, les vendo al por mayor», indicó. Su producción abastece a la mayoría de comerciantes de la localidad, quienes exponen diariamente el trabajo de José Oliva.

Agregó que, «en un inicio ganaba poco, por eso uno tiene que aprender varias cosas sobre los modelos de canastas y su tamaño». Empezó haciendo canastas pequeñas, que son usadas como souvenir de Catacaos o para los niños, luego aprendió a hacer canastas grandes, ya para fines utilitarios y comerciales.

Foto: Walac Noticias/ Valeria Velásquez.

El material protagonista en sus canastas

La elaboración de sus canastas, que varían de tamaño, forma y hasta color, tienen un elemento base: el carrizo. «Nosotros traemos el material de Río Viejo – Pedregal, lo compramos en lote para que resulte», señaló.

También comentó que, «cuando hay festividades como el Día de la madre y Navidad compran más porque aumenta el pedido». Otra fecha, que merece mención aparte, es la semana del carnaval. «Las banderas nos piden forrar canastas para la reina», destacó.

Foto: Walac Noticias/ Valeria Velásquez.

Producción y exportación local y nacional

Las canastas que José Oliva elabora son exclusivamente por pedido. Su fama le ha dado notoriedad local y nacional, por lo que no es raro saber que, envía canastas a las playas porque allí hay bastante comercio turístico. «Ahora estamos preparando un lote para Trujillo y así con todos los que nos piden», explicó.

La tradición y el reconocimiento de su oficio lo ha llevado a convertir este arte en un negocio. No cuenta con un local donde exhiba sus productos, pero eso no es impedimento para que día a día su producción aumente.

Foto: Walac Noticias/ Valeria Velásquez.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here