En un mensaje a la Nación, el presidente de La República Martín Vizcarra indicó que solicitará este jueves Cuestión de confianza sobre las políticas de Estado referidas al fortalecimiento institucional y lucha contra corrupción.

También puedes leer: 

|Ejecutivo plantea cuestión de confianza al Congreso

|Claudio Pizarro: su camiseta fue la más vendida del Bremen

Cuestión de confianza, ¿qué es?

La cuestión de confianza se encuentra en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú: “El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete”, dice la Constitución.

En ese sentido, según el artículo 134 de la Constitución, si se censura o no niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso.

Nuevas elecciones parlamentarias

En caso se dé una segunda cuestión de confianza y esta sea denegada, el presidente en toda su potestad puede cerrar el Congreso y llamar a nuevas elecciones.

El decreto de disolución está a cargo del presidente y contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses posteriores a la fecha de la disolución sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. Disuelto el Congreso se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: