Si bien el uso de herramientas tecnológicas en la educación de los niños permite un mayor aprendizaje y desarrollo, su uso en exceso puede traer consigo graves riesgos en su salud.

Sobre ello, el Dr. Walter Abanto Vélez, coordinador de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), dio a conocer que el mal uso de tecnología en menores de edad durante la etapa de formación puede crear dependencia y ansiedad infantil. Esto puede dificultar la relación del niño con su entorno y provocar el desinterés hacia otro tipo de actividades.

“Está demostrado que el uso excesivo del internet altera la atención académica en los niños, quienes muestran poca tolerancia y capacidad de escucha en clase. También sufren conductas disruptivas, ansiedad e incluso estrés”, informó.

Asimismo, el especialista aseguró que, de persistir esta conducta hasta la adolescencia, el joven puede desarrollar nomofobia, un trastorno asociado al miedo de quedarse sin teléfono. El poco control de estos dispositivos en niños y adolescentes puede generar también el “vamping”, un trastorno que dificulta el aprendizaje y que es causa de la somnolencia.

Como recomendación, Abanto mencionó que el uso de tecnología debe ser limitado y bajo supervisión. Esto permitirá, según el especialista en psicología, a reducir la “infoxicación”, un fenómeno que desorienta la forma que tienen los menores de edad de ver el mundo.

“Se recomienda que el uso de dispositivos en niños menores de cinco años no exceda los 30 minutos diarios y, en niños entre los seis y diez años, su uso sea de una a dos horas diarias. Siempre bajo la supervisión de un adulto”, detalló el Dr. Abanto Vélez.

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