Close Menu
    Lo nuevo

    Día del Maestro: los docentes más recordados de series, películas y dibujos

    6 julio, 2025

    Día del Maestro en Perú: ¿por qué se celebra cada 6 de julio?

    6 julio, 2025

    Paita: logran acuerdos de límites territoriales en cuatro distritos

    5 julio, 2025

    Paita: instalan parcelas demostrativas de ajonjolí y frijol loctao en Vichayal

    5 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Día del Maestro: los docentes más recordados de series, películas y dibujos
    • Día del Maestro en Perú: ¿por qué se celebra cada 6 de julio?
    • Paita: logran acuerdos de límites territoriales en cuatro distritos
    • Paita: instalan parcelas demostrativas de ajonjolí y frijol loctao en Vichayal
    • Cables en desuso aéreo significa riesgo y contaminación visual
    • Fiscalía investiga el robo de equipos médicos valorizados en más de S/350 mil en el Hospital Santa Rosa
    • Piura: delincuentes acaban con la vida de agricultor en La Unión
    • Piura: suscribirán convenio con el Ministerio de Vivienda para la obra de pavimentación de la A.P.V. Los Educadores
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, julio 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Qué dice la moción de vacancia contra Dina Boluarte? Conoce sus argumentos

    Kely Cordero Hualpa26 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Bancadas de izquierda presentan moción de vacancia contra Dina Boluarte por incapacidad moral.
    Bancadas de izquierda presentan moción de vacancia contra Dina Boluarte por incapacidad moral.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; presentada por bancadas de izquierda indica que el Gobierno cometió “crímenes”.

    Congresistas de las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático, Perú Bicentenario, Juntos por el Perú y Bloque Magisterial presentaron una moción de vacancia por incapacidad moral en contra de la mandataria, el miércoles 25 de enero.

    ¿Cuáles son los argumentos?

    Según señala la moción de vacancia que contiene 54 páginas y se terminó el pasado 10 de enero, el Gobierno cometió “crímenes” durante el enfrentamiento entre la Policía Nacional y la población. Esto, como se sabe, trajo como consecuencia, en un inicio, 27 pérdidas humanas.

    Únete al canal de WhatsApp

    En el documento se alega que: “Luego de este lamentable y nefasto momento en que cometieron los primeros crímenes, la población peruana que se estaba manifestando, dispuso suspender las marchas hasta el 4 de enero del presente año».

    Seguido a ello, se señala que: “a partir de dicha fecha, diversas regiones del país retomaron las manifestaciones en contra del gobierno de la señora Dina Boluarte exigiendo su renuncia inmediata al cargo que dicha población no le confirió”.

    Cabe señalar que, en la redacción del documento detalla que a la fecha se van sumando más de 40 personas que, hasta la fecha, perdieron su vida como “consecuencia del abuso desmedido y desproporcionado de las armas por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, quienes de manera inescrupulosa optaron en disparar a la población”.

    “Jamás, en la historia del Perú un gobierno en tan poco tiempo (un mes de gestión) ha asesinado a más de cuarenta personas en manifestaciones”, señala la moción.

    Un punto importante que indica el documento es que, señala como principal responsable de las muertes a la mandatario, quien de acuerdo a la Constitución, es la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Por tal motivo, ella sería la “máxima responsable frente al cometido de crímenes y/o violaciones a los Derechos Humanos (…) debe asumir y responder por todas estas muertes”.

    Investigaciones contra Dina Boluarte

    Es importante recordar que, Dina Boluarte viene siendo investigada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves cometidos en las manifestaciones de las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno , Arequipa y Ayacucho.

    Doble discurso

    Cabe señalar que la mayoría de los congresistas que ahora firman la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, votaron a favor de la vacancia del expresidente Pedro Castillo, tras considerar que había cometido un intento de golpe de Estado.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    ¿Que dijo Dina boluarte en su mensaje a la nación? #perú #congreso #dinaboluarte #walacnoticias #politicaperuana

    ♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias

     

    Dina Boluarte manifestaciones moción de vacancia
    Foto del avatar
    Kely Cordero Hualpa
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista egresada de la Universidad de Piura, con particular interés en la comunicación social y el periodismo de investigación.

    Seguir leyendo

    Paita: logran acuerdos de límites territoriales en cuatro distritos

    5 julio, 2025

    Paita: instalan parcelas demostrativas de ajonjolí y frijol loctao en Vichayal

    5 julio, 2025

    Cables en desuso aéreo significa riesgo y contaminación visual

    5 julio, 2025

    Fiscalía investiga el robo de equipos médicos valorizados en más de S/350 mil en el Hospital Santa Rosa

    5 julio, 2025

    Piura: delincuentes acaban con la vida de agricultor en La Unión

    5 julio, 2025

    Piura: suscribirán convenio con el Ministerio de Vivienda para la obra de pavimentación de la A.P.V. Los Educadores

    5 julio, 2025
    Lás últimas

    Fiscalía investiga el robo de equipos médicos valorizados en más de S/350 mil en el Hospital Santa Rosa

    5 julio, 2025

    Piura: delincuentes acaban con la vida de agricultor en La Unión

    5 julio, 2025

    Reconstrucción del Teatro Municipal de Piura entra en su fase final de aprobación técnica

    4 julio, 2025

    Veintiséis de Octubre: sicarios asesinan a obrero de construcción civil en presunto ajuste de cuentas

    3 julio, 2025

    ¡Bow Miner desata la revolución de la minería de Bitcoin! Pequeña potencia computacional gana 33 BTC, y se avecinan contratos de alto rendimiento por tiempo limitado

    2 julio, 2025

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.