El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) celebra 47 años de vida institucional. Foto: GR

El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) celebra 47 años de vida institucional. Luego de una larga gestión iniciada en el 2004, cuando el PECHP realizó el estudio de pre inversión a nivel de Perfil del proyecto “Afianzamiento de la Presa de Poechos”, en marzo del 2017, el Gobierno Regional de Piura activa el proyecto en el sistema SNIP y reformula la intervención, otorgándole la viabilidad correspondiente.

En abril de este año, se convocó la contratación del consultor para realizar los Estudios Definitivos a nivel de Expediente Técnico, para la sobreelevación del aliviadero de emergencia a la cota 106 m.s.n.m. En julio último, se otorgó la buena pro a la consultora Servicios de Ingeniería S.A. (SISA) con una oferta ganadora de dos millones de soles, y un plazo de ejecución de 134 días calendario.

El Gobierno Regional de Piura señala que esta nueva alternativa, que tiene un costo de más de 143 millones de soles propone  la elevación del nivel de operación de 103.0 a la  cota 106.0 m.s.n.m., el mejoramiento estructural de la presa por condiciones  sísmicas, la elevación del nivel de operación en 3 metros, adaptación de los equipos hidromecánicos de la Presa, reconstrucción del dique de emergencia fusible e implementación de equipos de control de la presa, y  fortalecimiento de capacidades para los usuarios del sistema hidráulico mayor a fin de mejorar la “eficiencia de riego”.

Historia

El Proyecto Especial Chira Piura  se inicia  como institución rectora del desarrollo  hidráulico de la región Piura el 1 de setiembre de 1970 cuando, mediante  Decreto Ley 18381, se creó la Dirección Ejecutiva del Proyecto Chira-Piura con el objetivo de llevar adelante el Proyecto de Irrigación Chira Piura para establecer un Sistema Hidráulico que capte, almacene y distribuya los excedentes de agua del río Chira, a  favor de  los Valles del Medio y Bajo Piura, además de regular y optimizar el riego de los  Valles del Chira, anhelo que se logró en 1976  cuando entró en operación la Presa Poechos,  con la derivación de las  aguas del río Chira  hacia  el  río Piura.

Antes de la existencia del sistema hidráulico Chira-Piura, los valles del Medio y Bajo Piura se irrigaban solamente cuando el río Piura presentaba descargas de agua en los meses de verano. Actualmente, el verdor es característico de estos valles que han ampliado su frontera agrícola.

Gracias al sistema hidráulico se produce energía eléctrica en Curumuy y Poechos, se suministra agua para su tratamiento y consumo de las poblaciones de Piura Sullana, Paita y Talara. Además, se han incrementado las vías de comunicación en los valles del Chira y Piura mediante los caminos de servicio distribuidos a lo largo de la red de los sistemas de riego y drenaje,  que suman alrededor de 1,000 Km. aproximadamente.