La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso viene discutiendo el Proyecto de Ley N° 5108/2020-CR, el cual busca modificar el artículo 79 de la Ley de Concesiones Eléctricas. Ello para reducir de 12 a 10 % la Tasa de Actualización utilizada para la fijación de tarifas eléctricas.

Este factor se aplica en las actividades eléctricas de Generación, Transmisión y Distribución, siendo solo en esta última actividad donde tiene un gran impacto en los ingresos que son destinados a la ejecución de sus inversiones.

La iniciativa legislativa según se plantea buscaría reducir las tarifas eléctricas. Sin embargo, al ser la participación de la actividad de Distribución solo del 30% de la tarifa al usuario, estas reducciones equivaldrían a 1 o 2% del costo que hoy paga el mismo.

cortes de luz
El Proyecto de Ley N° 5108/2020-CR, busca modificar el artículo 79 de la Ley de Concesiones Eléctricas, para reducir de 12 a 10 % la Tasa de Actualización utilizada para la fijación de tarifas eléctricas.

Las inversiones de las empresas Distribuidoras Estatales sirven para la ampliación de la cobertura del servicio eléctrico. Es decir, llevar energía eléctrica a más familias peruanas que aún no cuentan con este servicio público.

También sirven para mejorar la calidad de servicio para reducir interrupciones de servicio y reforzar su atención comercial.

Asimismo la mayoría de empresas de distribución eléctrica del país están en manos del Estado. Las mismas que se verán reducidos aproximadamente en más del 30% sus inversiones.

Por ello, con la propuesta legislativa se corre el riesgo de descapitalizan las empresas distribuidoras. Ya que no podrían ni realizar los mantenimientos ni inversiones, quebrarían. Además corren el riesgo de ser vendidas a inversionistas privados a un precio bajo del mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here