La Universidad de Piura (UDEP), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, está realizando una investigación que consiste en el diseño de un riego por inundación optimizado, de modo que mejore la productividad del banano orgánico.

El objetivo del proyecto es contribuir con el desarrollo y la competitividad del sector agroindustrial. Este se ubica en el Valle del Chira, en donde se encuentra el 80% de la producción de banano orgánico de la región Piura.

En el cual se viene recogiendo data de las variables que afectan el proceso de producción del cultivo. También evalúan la influencia que tiene el uso oportuno del agua en las características finales del banano y su productividad utilizando un modelo matemático.

En esta etapa, se han construido unos pequeños reservorios para almacenar el agua en las parcelas experimentales del proyecto.

Además, se han colocado sensores que monitorean en el suelo parámetros, como la humedad. En función a los requerimientos hídricos de las plantas permitirán liberar el agua de estos reservorios en la cantidad y frecuencia necesaria. Esto garantiza su sano crecimiento.

Según la doctora Susana Vegas Chiyón, investigadora principal del proyecto, “esta forma de riego aprovecha de mejor manera el recurso hídrico y a la vez contribuye a mejorar la calidad del cultivo. En caso de extenderse esta propuesta de riego, se podría beneficiar a 8 mil 500 pequeños productores del Valle del Chira”.

Importancia del proyecto

La especialista destaca el beneficio de este proyecto señalando que, “Piura está localizada en el desierto más grande de Perú y el agua es un recurso escaso”. Es por ello que, los agricultores dedicados al cultivo del banano orgánico “reciben el recurso hídrico de la junta de usuarios, sin una frecuencia establecida”.

Situación actual del cultivo

En la actualidad, se presentan dos escenarios: “Cuando reciben agua, aprovechan la oportunidad y riegan lo más posible sus cultivos, inundándolos, puesto que no saben cuándo podrán regar nuevamente”.

Sin embargo, la especialista añade que, “pasados los días, esta agua se consume y el suelo pasa a una situación contraria de falta de humedad”.

Ambos extremos impactan la calidad del banano, pues, por un lado, “las plantaciones tienen períodos de exceso de riego, que además del desperdicio de agua pueden generar plagas y hongos. Por otro lado, pasan períodos con insuficiente cantidad de agua que provoca estrés en las plantas”.

Minagri: Exportación de banano orgánico peruano creció 94% en ...

Te puede interesar:

|Empresas cuestionadas ganan licitación de obra de S/ 41 millones en Piura

|Realizan operativo contra la informalidad en el Mercado de Piura

Encuéntranos en Instagram:

También en Twitter: