Close Menu
    Lo nuevo

    China Polo, candidata en Áncash, fue asesinada a balazos en Caraz

    19 septiembre, 2026

    Sechura: PNP descarticula banda que robaba autos en Lima para venderlos en el norte

    18 septiembre, 2026

    Ministro Vinelli advierte que las lluvias podrían adelantarse: «Estamos tratando de acelerar el paso»

    18 septiembre, 2026

    Osiptel bloqueará 300 000 celulares en setiembre

    18 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • China Polo, candidata en Áncash, fue asesinada a balazos en Caraz
    • Sechura: PNP descarticula banda que robaba autos en Lima para venderlos en el norte
    • Ministro Vinelli advierte que las lluvias podrían adelantarse: «Estamos tratando de acelerar el paso»
    • Osiptel bloqueará 300 000 celulares en setiembre
    • Sector privado de Piura se activa ante la emergencia: pone impuestos a disposición
    • Alianza Atlético vence 2-1 a Comerciantes Unidos y vuelve al triunfo
    • Sicarios graban crimen de joven colombiano y difunden video con logo de organización criminal
    • Piura enfrenta el dengue mientras el 98% de sus establecimientos de salud presenta infraestructura inadecuada
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, septiembre 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Proyecto busca mejorar productividad del banano orgánico piurano

    Tatiana Castillo Merino27 julio, 2020Updated:27 julio, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Universidad de Piura (UDEP), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, está realizando una investigación que consiste en el diseño de un riego por inundación optimizado, de modo que mejore la productividad del banano orgánico.

    El objetivo del proyecto es contribuir con el desarrollo y la competitividad del sector agroindustrial. Este se ubica en el Valle del Chira, en donde se encuentra el 80% de la producción de banano orgánico de la región Piura.

    En el cual se viene recogiendo data de las variables que afectan el proceso de producción del cultivo. También evalúan la influencia que tiene el uso oportuno del agua en las características finales del banano y su productividad utilizando un modelo matemático.

    Únete al canal de WhatsApp

    En esta etapa, se han construido unos pequeños reservorios para almacenar el agua en las parcelas experimentales del proyecto.

    Además, se han colocado sensores que monitorean en el suelo parámetros, como la humedad. En función a los requerimientos hídricos de las plantas permitirán liberar el agua de estos reservorios en la cantidad y frecuencia necesaria. Esto garantiza su sano crecimiento.

    Según la doctora Susana Vegas Chiyón, investigadora principal del proyecto, “esta forma de riego aprovecha de mejor manera el recurso hídrico y a la vez contribuye a mejorar la calidad del cultivo. En caso de extenderse esta propuesta de riego, se podría beneficiar a 8 mil 500 pequeños productores del Valle del Chira”.

    Importancia del proyecto

    La especialista destaca el beneficio de este proyecto señalando que, “Piura está localizada en el desierto más grande de Perú y el agua es un recurso escaso». Es por ello que, los agricultores dedicados al cultivo del banano orgánico «reciben el recurso hídrico de la junta de usuarios, sin una frecuencia establecida».

    Situación actual del cultivo

    En la actualidad, se presentan dos escenarios: «Cuando reciben agua, aprovechan la oportunidad y riegan lo más posible sus cultivos, inundándolos, puesto que no saben cuándo podrán regar nuevamente”.

    Sin embargo, la especialista añade que, “pasados los días, esta agua se consume y el suelo pasa a una situación contraria de falta de humedad».

    Ambos extremos impactan la calidad del banano, pues, por un lado, «las plantaciones tienen períodos de exceso de riego, que además del desperdicio de agua pueden generar plagas y hongos. Por otro lado, pasan períodos con insuficiente cantidad de agua que provoca estrés en las plantas».

    Minagri: Exportación de banano orgánico peruano creció 94% en ...

    Te puede interesar:

    |Empresas cuestionadas ganan licitación de obra de S/ 41 millones en Piura

    |Realizan operativo contra la informalidad en el Mercado de Piura

    Encuéntranos en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/CDCHL1GJMG7/

    También en Twitter:

    Los transportistas de #Piura denunciaron el incumplimiento del pago de subsidios, que se destinaria a las empresas que sigan los protocolos sanitarios. @WalacNoticias https://t.co/1Q1B0GGjW2

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) July 22, 2020

     

     

     

    Banano orgánico Piura Producción UDEP
    Foto del avatar
    Tatiana Castillo Merino

    Periodista interesada en temas sociales, culturales y de emprendimiento.

    Seguir leyendo

    China Polo, candidata en Áncash, fue asesinada a balazos en Caraz

    19 septiembre, 2026

    Sechura: PNP descarticula banda que robaba autos en Lima para venderlos en el norte

    18 septiembre, 2026

    Ministro Vinelli advierte que las lluvias podrían adelantarse: «Estamos tratando de acelerar el paso»

    18 septiembre, 2026

    Osiptel bloqueará 300 000 celulares en setiembre

    18 septiembre, 2026

    Piura enfrenta el dengue mientras el 98% de sus establecimientos de salud presenta infraestructura inadecuada

    18 septiembre, 2026

    ENOSA se suma a la campaña “Chapa tu Balde” en el parque 4 de Abril de Tacalá

    18 septiembre, 2026
    Lás últimas

    Piura enfrenta el dengue mientras el 98% de sus establecimientos de salud presenta infraestructura inadecuada

    18 septiembre, 2026

    ENOSA se suma a la campaña “Chapa tu Balde” en el parque 4 de Abril de Tacalá

    18 septiembre, 2026

    Mar de Paita registra hasta 7 °C más caliente de lo normal y aumenta la alerta por lluvias en Piura

    16 septiembre, 2026

    Más de 250 familias de Locuto contarán con agua en sus hogares tras ampliación de red

    15 septiembre, 2026

    ENOSA y EsSalud evalúan equipos de respaldo del Hospital Cayetano Heredia ante FEN

    13 septiembre, 2026

    Hoy martes se define si conductor que atropelló y causó muerte de anciano sigue en libertad

    12 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.