Close Menu
    Lo nuevo

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    Universitario se reunió con Javier Rabanal tras malos resultados en la Liga 1 2026

    10 marzo, 2026

    OSIPTEL: Más de 79 % de conexiones de internet fijo tienen velocidades contratadas por encima de los 200 Mbps

    10 marzo, 2026

    Alianza Lima es líder: Pablo Guede explica el 3-1 sobre Melgar en Matute

    10 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo
    • Universitario se reunió con Javier Rabanal tras malos resultados en la Liga 1 2026
    • OSIPTEL: Más de 79 % de conexiones de internet fijo tienen velocidades contratadas por encima de los 200 Mbps
    • Alianza Lima es líder: Pablo Guede explica el 3-1 sobre Melgar en Matute
    • Barcelona vs Newcastle EN VIVO: hora y canal para ver la ida de octavos de final de la Champions League
    • Antonio Navarro propone que maestros ganen lo mismo que congresistas y reducir sueldos de ministros
    • Mesías Guevara plantea elevar presión tributaria al 20% del PBI y formalizar minería informal
    • Enosa y municipios fortalecen su compromiso ambiental con la siembra de más de 2500 plantones en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, marzo 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Proyecto busca mejorar productividad del banano orgánico piurano

    Tatiana Castillo Merino27 julio, 2020Updated:27 julio, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Universidad de Piura (UDEP), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, está realizando una investigación que consiste en el diseño de un riego por inundación optimizado, de modo que mejore la productividad del banano orgánico.

    El objetivo del proyecto es contribuir con el desarrollo y la competitividad del sector agroindustrial. Este se ubica en el Valle del Chira, en donde se encuentra el 80% de la producción de banano orgánico de la región Piura.

    En el cual se viene recogiendo data de las variables que afectan el proceso de producción del cultivo. También evalúan la influencia que tiene el uso oportuno del agua en las características finales del banano y su productividad utilizando un modelo matemático.

    Únete al canal de WhatsApp

    En esta etapa, se han construido unos pequeños reservorios para almacenar el agua en las parcelas experimentales del proyecto.

    Además, se han colocado sensores que monitorean en el suelo parámetros, como la humedad. En función a los requerimientos hídricos de las plantas permitirán liberar el agua de estos reservorios en la cantidad y frecuencia necesaria. Esto garantiza su sano crecimiento.

    Según la doctora Susana Vegas Chiyón, investigadora principal del proyecto, “esta forma de riego aprovecha de mejor manera el recurso hídrico y a la vez contribuye a mejorar la calidad del cultivo. En caso de extenderse esta propuesta de riego, se podría beneficiar a 8 mil 500 pequeños productores del Valle del Chira”.

    Importancia del proyecto

    La especialista destaca el beneficio de este proyecto señalando que, “Piura está localizada en el desierto más grande de Perú y el agua es un recurso escaso». Es por ello que, los agricultores dedicados al cultivo del banano orgánico «reciben el recurso hídrico de la junta de usuarios, sin una frecuencia establecida».

    Situación actual del cultivo

    En la actualidad, se presentan dos escenarios: «Cuando reciben agua, aprovechan la oportunidad y riegan lo más posible sus cultivos, inundándolos, puesto que no saben cuándo podrán regar nuevamente”.

    Sin embargo, la especialista añade que, “pasados los días, esta agua se consume y el suelo pasa a una situación contraria de falta de humedad».

    Ambos extremos impactan la calidad del banano, pues, por un lado, «las plantaciones tienen períodos de exceso de riego, que además del desperdicio de agua pueden generar plagas y hongos. Por otro lado, pasan períodos con insuficiente cantidad de agua que provoca estrés en las plantas».

    Minagri: Exportación de banano orgánico peruano creció 94% en ...

    Te puede interesar:

    |Empresas cuestionadas ganan licitación de obra de S/ 41 millones en Piura

    |Realizan operativo contra la informalidad en el Mercado de Piura

    Encuéntranos en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/CDCHL1GJMG7/

    También en Twitter:

    Los transportistas de #Piura denunciaron el incumplimiento del pago de subsidios, que se destinaria a las empresas que sigan los protocolos sanitarios. @WalacNoticias https://t.co/1Q1B0GGjW2

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) July 22, 2020

     

     

     

    Banano orgánico Piura Producción UDEP
    Foto del avatar
    Tatiana Castillo Merino

    Periodista interesada en temas sociales, culturales y de emprendimiento.

    Seguir leyendo

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    OSIPTEL: Más de 79 % de conexiones de internet fijo tienen velocidades contratadas por encima de los 200 Mbps

    10 marzo, 2026

    Antonio Navarro propone que maestros ganen lo mismo que congresistas y reducir sueldos de ministros

    10 marzo, 2026

    Mesías Guevara plantea elevar presión tributaria al 20% del PBI y formalizar minería informal

    10 marzo, 2026

    Enosa y municipios fortalecen su compromiso ambiental con la siembra de más de 2500 plantones en Piura

    9 marzo, 2026

    Senamhi advierte lluvias de moderada a fuerte intensidad en Piura hasta el 12 de marzo

    9 marzo, 2026
    Lás últimas

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    Senamhi advierte lluvias de moderada a fuerte intensidad en Piura hasta el 12 de marzo

    9 marzo, 2026

    Piura: alcalde de Suyo resulta herido tras ataque de presuntos sicarios en motocicleta

    9 marzo, 2026

    Lluvias dejan más de 15 mil afectados y varios caseríos aislados en Piura

    9 marzo, 2026

    Detectan fallas estructurales en el estadio Campeones del 36 tras inspección

    9 marzo, 2026

    Colegio inaugurado hace un año presenta grietas y riesgo de colapso en Tambogrande

    9 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.