Publicidad

La Procuraduría General del Estado informó que el procurador del Poder Judicial presentó, formalmente, la apelación contra la decisión que tomó un juez de Huancavelica, que anula las sentencias en dos instancias en contra del fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.

“Procurador del Poder Judicial presentó recurso de apelación contra la resolución del juez que anuló las sentencias por corrupción de Vladimir Cerrón. Procurador solicita que se declare nula la resolución del juez e improcedente la demanda de hábeas corpus”, informó a través de redes sociales.

El juez de Investigación Preparatoria de Acobamba, en Huancavelica, Alain Salas, declaró fundado, en parte, el hábeas corpus que alegó una supuesta vulneración en el derecho a la motivación en las sentencias que; en primera y segunda instancia, condenaron a Vladimir Cerrón por el delito de negociación incompatible en el caso de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de la Oroya”

Según el juez de Huancavelica, las resoluciones judiciales “no desarrollan los hechos que supuestamente habría realizado” el exgobernador regional de Junín. Por lo tanto, asegura, la conclusión de las sentencias sería “de una presunción de culpabilidad, que colisiona con derecho a la presunción de inocencia”.

Respuesta del PJ

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, mencionó que el procurador de este poder del Estado plantearía la apelación a la aprobación del hábeas corpus.-Ello además de presentar una denuncia en contra del mencionado magistrado, que favoreció a Vladimir Cerrón e iniciar un procedimiento disciplinario en su contra en la OCMA.

“No queremos que se instrumentalice al Poder Judicial por algún tipo de medida judicial porque no lo vamos a permitir, comentó a RPP este jueves.

La jueza suprema recordó que se ha iniciado un procedimiento disciplinario contra el juez de Huancavelica a través de la OCMA. Esto, mientras que el procurador del Poder Judicial ha apelado la decisión a favor de Vladimir Cerrón y, al mismo tiempo, ha acusado al magistrado por presunto prevaricato.

“Esta resolución judicial es una que se encuentra pendiente de resolver ante la Corte Suprema porque hay un recurso de casación. ¿Qué cosa señala el Código Procesal Constitucional? Que cuando se trata de resoluciones de hábeas corpus contra resoluciones judiciales, el requisito es que el proceso esté finalizado y este proceso no ha finalizado. Por eso el procurador está interponiendo denuncia penal”, precisó.

Te puede interesar: