Presupuesto limitado afectaría agilidad procesal

0
307

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Tulio Villacorta Calderón, detalló que Piura cuenta con un número limitado de órganos jurisdiccionales, que no se adaptan al aumento del número de casos que debe resolver el departamento.

“En su momento, durante la década del 2000, el número de órganos jurisdiccionales eran los adecuados para atender a la población, pero ya han pasado más de diez años y aún continuamos con el mismo número de juzgados», manifestó.

Asimismo, Villacorta Calderón explicó que, tras la eliminación del régimen CAS, resulta más complejo contratar nuevo personal.

Corte superior de justicia

Casos de violencia

Por otro lado, el juez señaló que el número de juzgados especializados para tratar los casos de violencia de género son pocos. Para el alarmante número de denuncias que se realizan.

«A la fecha solo contamos con tres juzgados que tratan violencia contra la mujer y tres para casos de familia», comentó.

Asimismo, señaló que esto se debería a que a la región le tocará recibir el presupuesto sectorial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que permitirá la instalación de un módulo de violencia en Piura, recién en el año 2022.

Finalmente, Villacorta Calderón recomendó al Ejecutivo y al Congreso de la República dejar de lado el enfoque punitivo y abordar las problemáticas estructurales que facilitan la caída de jóvenes en la delincuencia.

«Nos ven (al poder judicial) como un arma reactiva. Las autoridades siempre apuestan por endurecer las condenas como si fuera una solución cuando esto solo ayuda a tener los penales sobrepoblados”, resaltó el juez.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here