El prestigioso diario estadounidense, The New York Times, publicó un extenso informe sobre el programa de educación «Aprendo en casa». El informe se titula “Luchando con el bloqueo, las escuelas vuelven a aprender el valor de la tecnología anterior: TV”.
Si bien el diario destaca que se haya regresado a la enseñanza a través de la televisión como medio para ingresar a hogares donde no hay internet, puntualiza algunas carencias.
Por ejemplo, que los alumnos que no tienen acceso a los libros de la biblioteca. También, que no puedan solicitar que los presentadores de televisión disminuyan la velocidad; en las clases complicadas o que no haya quien revise sus tareas.
Pese a ello, NYT indica que, a pesar de las limitaciones, la educación televisada tiene una enorme ventaja para los millones de alumnos en el mundo. Sobre todo para los que «están excluidos de las escuelas por la pandemia del coronavirus».
“La televisión educativa vuelve a tener su momento. Los educadores y gobiernos de todo el mundo, están recurriendo a la tecnología más antigua», se lee en la publicación.
Para que la desventaja disminuya, la educación en televisión ha comenzado a utilizar herramientas de los estudios profesionales. Tales como guionistas, animación 3-D, gráficos, tomas multicámara, etc.
Los profesores locales, también participan de este esfuerzo. Siguen las clases en radio, televisión y envían explicaciones a través de WhatsApp.
Asimismo, el reportaje indica que el Gobierno del Perú ha manifestado su intención de que las clases televisadas continúen tras la pandemia y formen parte integral de su sistema educativo.