La subgerencia de Atención a las Personas con Discapacidad, a la fecha, recibió y tramitó a la ciudad de Lima, 97 solicitudes de afiliación al programa “Contigo”, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Esta afiliación otorga pensiones no contributivas de 300 soles, cada dos meses, a las personas con discapacidad severa, en situación de pobreza.
Aprobación
Según la comuna, enviaron los expedientes fueron enviados, en marzo y septiembre. Por ello, está esperando la aprobación, para considerarlos en el padrón general, ya sea como nuevos usuarios, o potenciales usuarios. Ello, para luego ser ingresados de forma progresiva.
“Nosotros deseamos que aprueben todos los expedientes. Pero, lamentablemente, en la revisión y cruce de información con otras entidades, se descubre que algunas personas tienen pensión, o cambió su clasificación socioeconómica. Es decir, ya no es pobre o pobre extremo”, explica Julca Valencia.
La pensión por discapacidad severa es para aquellas personas con dependencia absoluta o casi absoluta de otra persona, para las actividades diarias.
Estas personas pueden ser menores o mayores de edad y podrán acceder a una pensión del Estado, por discapacidad severa, a través del programa solidario “Contigo”
Según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), los interesados deben cumplir con tres requisitos fundamentales:
- Contar con un certificado de discapacidad severa, emitida por algún establecimiento de salud, según la norma técnica de salud para la evaluación, calificación y certificación de la personas con discapacidad.
- No debe percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado
- Debe de encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
Pensión bimensual
El gerente de Desarrollo Social, Walter Temoche, explicó que el dinero, que se entrega a través del Banco de La Nación, son pensiones no contributivas de 300 soles.
Estas se darán cada dos meses, en beneficio exclusivo de la persona con discapacidad severa. Ello, con la finalidad de que les sirva para la compra de medicinas, alimentación, ropa y terapias. Es decir, todo lo relacionado a mejorar su calidad de vida, dentro del entorno familiar.