Publicidad

La pensión por discapacidad severa es para aquellas personas discapacitadas con dependencia absoluta o casi absoluta de otra persona para las actividades diarias.

Estas personas pueden ser menores o mayores de edad y podrán acceder a una pensión del Estado por discapacidad severa a través del programa solidario “Contigo”

Según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), los interesados deben cumplir con tres requisitos fundamentales.

Requisitos fundamentales

Uno de ellos es contar con un certificado de discapacidad severa emitida por algún establecimiento de salud.

Este según la norma técnica de salud para la evaluación, calificación y certificación de la personas con discapacidad.

Además, no debe percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo las prestaciones económicas que se otorguen a través del Seguro Social de Salud-ESSALUD.

Finalmente, encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

El gerente de Desarrollo Social, Walter Temoche, explicó que el dinero que se entrega a través del Banco de La Nación son pensiones no contributivas de 300 soles.

Estas se darán cada dos meses, en beneficio exclusivo de la persona con discapacidad severa.

Con la finalidad de que les sirva para la compra  de medicinas, alimentación, ropa y terapias; es decir, todo lo relacionado a mejorar su calidad de vida dentro del entorno familiar.

182 BENEFICIARIOS

El subgerente de la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad, Gilberto Julca informó que el distrito de Sullana, se registran en total 182 beneficiarios del programa “Contigo” de los cuales 86 son menores de edad y adultos mayores, que no pueden expresar su voluntad, siendo sus familiares directos a quienes se les autoriza la apertura de cuentas y la cobranza de los depósitos en nombre de estas personas vulnerables.