La sopa es un potaje ancestral e indispensable en la dieta de los peruanos. Existe una gran variedad de deliciosas sopas regionales, preparadas con tubérculos, granos y cereales oriundos que son considerados superalimentos.
A este nutritivo potaje que lleva una variedad de ingredientes con alto valor nutricional; se les confiere la capacidad de fortalecer nuestro sistema inmune frente a enfermedades.
A continuación, conoce las suculentas sopas regionales preparadas con superalimentos peruanos.
Leer más: Preparar lentejas con pescado frito con esta rápida receta
Leer más: Sigue esta receta para preparar un riquísimo pollo a la Coca Cola
Sopas para fortalecer el sistema inmune
Patasca
Esta sopa es un plato tradicional y emblemático de la sierra central. Su preparación contiene dos superalimentos: el mote y el ají verde, conocido también como ají amarillo o ají escabeche.
El mote es un tipo de maíz de grano grande que se suele consumir cocido y posee un gran valor nutricional al aportar vitaminas A y del complejo B como la B1, B3 y B9. Estas ayudan al funcionamiento del sistema nervioso central.
Por su parte, el ají amarillo es uno de los embajadores de las cocinas regionales en Perú. El ají aporta vitaminas A, B y C; así como el compuesto capsaicina que contribuyen al buen funcionamiento del sistema digestivo, evitando las infecciones intestinales y ayuda a combatir el colesterol. Asimismo, el ají es un vasodilatador, por lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y evitar problemas cardiovasculares y la artritis.
Otros ingredientes de este suculento plato regional, que aporta 131 calorías, son: mondongo, aceite, ajo, sal, pimienta, orégano, hierbabuena y perejil.
Chupe de quinua
La quinua es el insumo principal de este plato emblemático de la cocina ayacuchana. Se trata de un superalimento altamente nutritivo, que también lo pueden encontrar en mercados de cualquier parte del país.
Este grano ancestral andino aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. Por su contenido de fibra, superior al 6 % del peso del grano, favorece el tránsito intestinal. De igual modo, estimula el desarrollo de bacterias benéficas y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Es un alimento libre de gluten, apropiado para los celiacos o personas que no pueden consumir trigo y sus derivados.
Otros insumos de esta sopa regional, que aporta 219 calorías, son ajo, cebolla, orégano fresco, tomate, aceite vegetal, leche evaporada, queso fresco, huevo, pimienta negra, sal, habas frescas.
Sancochado
El sancochado es una de las sopas más populares del Perú. Tiene como ingredientes centrales el camote y la yuca.
El camote es una gran fuente de vitamina A, C, B6 y minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio. Estos reducen el riesgo de hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares.
Mientras que la yuca es un tubérculo rico en vitaminas A, B1,B2,B3, C y E; así como minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio y potasio, esenciales para un óptimo desarrollo y funcionamiento del organismo, sobre todo del sistema inmune.
Sopa de trigo
La sopa de trigo es una receta nutritiva y deliciosa de origen andino. Este plato tiene un alto potencial energético dado que entre sus ingredientes destaca el trigo.
El trigo es un alimento muy energético que destaca por su alto valor en proteínas, que ayudan a la recuperación y desarrollo de los músculos. Asimismo, contiene calcio, necesario para preservar huesos y dientes, así como hierro, que combate problemas de anemia y estimula la generación de glóbulos rojos.
Este suculento plato, que aporta 110 calorías, se prepara también con apio entero, nabo, orégano fresco, poro sin hojas; también, res, panza de mondongo, sal, zanahoria, cebolla y aceite vegetal.
Aguadito de pollo
Conocido popularmente como “levanta muertos”, este plato consumido en casi todo el Perú aporta 217 calorías. Dicho potaje tiene como insumo protagónico al arroz, alimento de origen asiático, presente en la vasta y variada gastronomía peruana.
El primer órgano que se beneficia con el consumo del arroz es el intestino; su fibra alimenticia cumple una función reguladora muy importante en el tránsito intestinal y no resulta irritante para las mucosas del intestino.
El consumo regular de arroz puede ejercer cierta protección frente al cáncer, especialmente de colon, mama y próstata, gracias a la acción de varios de sus componentes. El primero de ellos es su fibra insoluble, que al acelerar el tránsito digestivo ayuda a reducir el efecto de ciertas sustancias cancerígenas sobre las mucosas del intestino. Esta protección está potenciada por la acción del selenio, que protege el sistema inmunitario y evita la formación de radicales libres.
Otros ingredientes de este aclamado potaje son papa, maíz, ajo, cebolla, culantro, espinaca, tomate, zanahoria, aceite vegetal, pimienta negra, arveja, sal, pollo y sus vísceras o menudencia.
Sopa de pollo
Bautizada como la “sopa anticovid”, tiene como protagonista a la pechuga de pollo y la zanahoria.
La zanahoria es una de las hortalizas más nutritivas al ser una fuente excelente de vitaminas antioxidantes C y E. Además, contiene una alta concentración de carotenos que le confieren su intenso color naranja.
Estos compuestos protegen de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Los carotenos reducen la incidencia de las cardiopatías en un 45%; además, fomentan la buena visión y contribuyen a mantener los pulmones sanos.
La zanahoria es también rica en fibra y minerales como calcio y potasio. Puede consumirse al vapor o cocida, pero se recomienda fresca para aprovechar el falcarinol, un fitonutriente que previene algunos tipos de cáncer, como el de mama, colon y pulmón.
Alimentación saludable y actividad física
“Al proporcionarnos vitaminas y minerales en nuestro organismo, no solo se detiene la oxidación de las células, sino también se promueve la creación de glóbulos blancos, encargados de luchar rápidamente contra infecciones y virus contagiosos como el covid-19 y otros agentes patógenos”, sostuvo la nutricionista Clara Cristina Nuñez.
Consideró que la composición ideal de nutrientes en estas sopas debería ser: Carbohidratos en 50 % a 55 %, proteínas en 15 % a 20 %, y grasas saludables en 30 % a 35 %.
La nutricionista recomendó a las personas que no olviden practicar actividad física diaria o interdiaria. De este modo, se podrá mantener al cuerpo activo para quemar las calorías excesivas que aportan los alimentos para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo y, sobre todo, nuestro sistema inmune.
Leer también: Ensalada de lentejas, ideal para mantenerte con energía