Imágenes de satélite de la NASA MODIS de visión del mundo.

Tomado del artículo: Intensas lluvias de verano inundan Perú.
Autor: Tom Di Liberto, del portal Climate.gov 

Cuando se trata de clima global, Perú es famoso por su papel en el descubrimiento y la comprensión de El Niño y el de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) . Por lo general, Perú observa torrenciales, inundaciones por lluvias durante El Niño, cuando las aguas tropicales del Pacífico del océano frente a la costa se encuentran por encima de la media de la temperatura.

Curiosamente, 2017 comenzó como un año de La Niña, con temperaturas oceánicas en el / Pacífico oriental central debajo de la media. Nadie le dijo a las aguas costeras de Perú, sin embargo. A partir de mediados de enero, las temperaturas del océano empezaron a calentarse considerablemente.

Las temperaturas de la costa de América del Sur fueron en promedio de 3-7 ° C por encima de la media en febrero con algunos lugares 9 ° F más cálidas que el promedio. De hecho, el océano era más cálido en febrero en algunos lugares de lo que era durante el 2015-2016 El Niño.

Esto llevó al gobierno peruano para declarar un Niño “costero”, que no debe confundirse con el de El Niño que estamos más acostumbrados en el Océano Central / Oriental y el Pacífico.

Las temperaturas cálidas del océano, contribuyen a aumentar la cantidad de humedad en el aire atmosférico que podría ser batido en fuertes lluvias sobre la tierra. Durante un año normal, las temperaturas de la superficie del mar costeras suelen ser lo suficientemente fría como para actuar como una barrera de tormenta para América del Sur, manteniendo la mayor parte de la lluvia lejos de la costa. temperaturas cálidas del océano de este año hizo lo contrario.

En el norte de Perú, el océano caliente ayudó a ampliar el área donde se producen tormentas tropicales, que se extiende tormentas que permanecían normalmente en el Pacífico en Perú y Ecuador.

Mientras tanto, en el sur de Perú, donde el clima y la causa de las lluvias de verano son diferentes, las temperaturas cálidas del océano llevaron a más cálidas de lo normal la temperatura del aire a lo largo de la costa y proporcionaron suficiente humedad para permitir lluvias, que normalmente caen a través de las elevaciones más altas a lo largo de los Andes, a en vez caer en las elevaciones más secas e inferior con poca vegetación.

Las fuertes lluvias que caen sobre suelo seco en el sur de Perú es una receta para deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas. En algunos casos, estas tormentas, incluso, puede ser ampliada hasta llegar a la costa, que llueve sobre pueblos y ciudades que no están acostumbrados a las fuertes lluvias costeras.

Ha sido una húmeda 2017 hasta ahora, y es probable que obtener aún más a medidas que la temporada de lluvias todavía tiene más de un mes para ir. Todo lo cual significa que la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra sigue siendo para muchos lugares del Perú.

La información completa en Climate.Gov