Oscar Arriola, jefe de la Dirincri, informó que según el proyecto de ley del Poder Ejecutivo los efectivos de la Policía de Orden y Seguridad podrán portar armas y realizar detenciones.

También puedes leer: OTASS invertirá más de S/21.2 millones para afrontar Fenómeno de El Niño en Piura

Funciones de los policías de Orden y Seguridad

Las principales funciones de estos efectivos serían prestar auxilio y protección inmediata a los integrantes de la comunidad ante hechos delictivos, y realizar labores de seguridad y vigilancia. Esto lo establece el proyecto de Ley 5633 presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la República.

Según el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Óscar Arriola, los policías de Orden y Seguridad podrán utilizar armas de fuego y detener a delincuentes en flagrantes delitos.

“El uso de armas es una situación fundamental y excepcional de la policía nacional. Entonces una persona que ha hecho un servicio militar obligatoria o voluntario por un espacio considerable de dos años y ha usado armamento tendría que utilizar armas de fuego en esta nueva categoría”, señaló.

Además, los efectivos orientarán a los ciudadanos cuando requieran algún tipo de información. Y apoyarán en la descongestión y redireccionamiento del flujo vehicular y cierre de vías.

“Este personal cumpliría una actividad de auxilio en lugares próximos donde lo necesite la ciudadanía, pero acompañado de un oficial o suboficial. Brindarían las primeras atenciones a las víctimas de delitos, faltas y accidentes y labores de seguridad”, declaró.

Requisitos de los policías de Orden y Seguridad

Por otro lado, Arriola aseguró que para formar parte de esta categoría policial la persona debe ser licenciado de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Sin embargo, también se pueden sumar aquellos que han cumplido la mayoría de edad y desean velar por la seguridad ciudadana en el país. De ser así, los requerimientos solicitados a los postulantes serán los mismos que exigen las escuelas de suboficiales y oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en su proceso de admisión.

Preparación de los efectivos

Después de haber ingresado a la institución, el personal licenciado pasará un periodo de formación en sus funciones de seis meses para los licenciados y de un año para los jóvenes mayores de 18 años.

VIDEO RECOMENDADO