La Policía Nacional del Perú detuvo a ocho sujetos vinculados a la organización criminal “Dragón Rojo de Taiwan”, en una vivienda de la urbanización La Planicie, en La Molina, por la presunta comisión del delito de orden migratorio – tráfico ilícito de migrantes con fines de explotación laboral.

Como parte de este operativo, se pudo salvaguardar a 42 ciudadanos de Malasia, entre ellos, 17 varones y 25 mujeres, así como a una joven taiwanesa. Las investigaciones preliminares señalan que estas personas habrían sido traídas al Perú para realizar llamadas extorsivas. Operaban solo de noche y vivían hacinadas.

Entre las personas que habrían sido captadas y retenidas por esta presunta agrupación delictiva se encuentra un ciudadano malayo reportado como desaparecido.

También puedes leer: Sullana: incautan 350 galones de combustible de contrabando

Asimismo, los efectivos policiales incautaron en la vivienda 15 000 soles y 10 000 dólares en efectivo, así como 50 celulares y tarjetas de débito.

La intervención se ejecutó luego que dos jóvenes, quienes lograron escapar de la vivienda, alertaron al personal de la Comisaría PNP La Molina que alrededor de 40 personas aún estaban secuestradas en dicho lugar.

Tráfico de migrantes 

Según Latina TV, las diligencias comenzaron aproximadamente a las 15:30 de este sábado 7 de octubre, luego de que las autoridades tomaran conocimiento del caso cerca de las 14:40 de ese mismo día. Al lugar llegaron efectivos de la Policía y personal del Ministerio Público. Los agentes recogieron los testimonios de las personas que se encontraban en el recinto con la ayuda de un intérprete.

“Estamos en una intervención contra el orden migratorio, contra el tráfico de migrantes, con fines de explotación laboral. Hemos encontrado varias cabinas, era un call center internacional al parecer (…). Están retenidas contra su voluntad, no las dejan salir, están en condiciones paupérrimas, todas hacinadas en colchones con bolsas. Es precaria la situación”, dijo Walter Ramos, jefe de la División Policial Este.

Dragón Rojo de Taiwan

En Perú la presencia en el país de la Tríada del “Dragón Rojo” se incrementó en la presente década atemorizando a muchos empresarios de ascendencia china que se ven a obligados a pagar cupos para no ser víctimas del crimen. Según el reportaje la mafia del “Dragón Rojo” incrementó su actividad a inicios del presente milenio en el que se han dedicado a estudiar cuidadosamente a sus víctimas y han dejado hasta el momento una serie de hechos de violencia a su paso.

VIDEO RECOMENDADO