La Sala Plena de la Corte Suprema garantizó que el Poder Judicial (PJ) tendrá plena autonomía e independencia en las investigaciones y posteriores procesos. Los cuales están referidos a los hechos ilícitos cometidos durante las manifestaciones ciudadanas ocurridas en la víspera en el Centro de Lima.

Por lo que, mediante un pronunciamiento respecto a los graves sucesos ocurridos la noche del último sábado se acordó una sesión extraordinaria.

Al respecto, el Poder Judicial señala que los acontecimientos son «de profunda inestabilidad y crisis». Lo que generó «el lamentable saldo de dos muertos y más de un centenar de heridos y varios desaparecidos».

Garantía de autonomía e independencia

«En estas horas dramáticas para la Nación, el Poder Judicial reafirma su plena autonomía e independencia y ratifica su misión de garantizar el imperio de la ley, enjuiciando imparcial y objetivamente todas aquellas ilicitudes que con motivo de los graves sucesos a los que asistimos pueda plantear el Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones», indica.

Cabe resaltar que el PJ consideró que la renuncia del presidente en funciones fue un clamor de la sociedad. Sin embargo, «aún falta más acciones de la clase política y del Congreso. A mediano plazo, impulsar una reforma constitucional», anotó.

«Se ha producido una grave crisis política e institucional a partir de la decisión del Congreso de vacar por permanente incapacidad moral a Martín Vizcarra. En medio de una peligrosa emergencia sanitaria y una difícil situación económica», también señalan.

Asimismo, agrega que la interpretación de los alcances de esta institución constitucional, de ámbito restringido y lógica objetiva por su propia concepción y objeto, está pendiente de realizarse por el Tribunal Constitucional.

«Esperamos que la sentencia constitucional se concrete en el mas breve plazo y que sea compatible con las exigencias de una sociedad libre y democrática», refiere.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here