El pleno del Congreso acordó interpelar al ministro de Educación, Martín Benavides, por el proceso de licenciamiento a dos universidades cuando era titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Esta decisión se tomó en base a los 94 votos a favor, 15 en contra y 14 abstenciones, que se dieron en el pleno.
El congresista Walter Raúl Rivera Guerra (AP), encargado de la moción de interpelación, sostuvo que el proceso de licenciamiento de las filiales de la Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Peruano Alemana (UPAL) no cumplía con los requisitos exigidos por ley.
Asimismo, señaló que la interpelación al ministro Benavides incluye 30 preguntas. Estas calificarán su accionar cuando era jefe de la Sunedu.
Por su parte, el congresista Francisco Sagasti (Partido Morado) indicó que el mecanismo de interpelación determina la responsabilidad política de un ministro de Estado en el ejercicio de su función. No cuando era funcionario de otra institución.
Frente a ello, solicitó pedir una opinión a la Comisión de Constitución sobre la pertinencia de interpelar a un ministro de Estado. Al ser una aparente responsabilidad administrativa antes de ser ministro.
Al respecto, el congresista Carlos Mesia (FP), consideró que sí es viable la interpelación al ministro de Educación. Ya que como titular del pliego asume la responsabilidad política por las acciones realizadas por la Sunedu en el proceso de licenciamiento señalado.