Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción, saludó la próxima llegada de la planta de oxígeno medicinal que se instalará en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal La Videnita.
La adquisición de este importante planta ha sido posible gracias a la conjunción de esfuerzos entre el gobierno local y el sector empresarial.
Asimismo, Bereche destacó la importancia de trabajar unidos para hacerle frente a la pandemia y salvar vidas. «Al conocer por intermedio de la Municipalidad de Piura, el requerimiento de un sistema de oxígeno de alto flujo, nuestra Cámara de Comercio, buscó y encontró en Argentina una planta de oxígeno medicinal. La misma que financió la Caja Piura”.
“Tuvimos la suerte de conseguir una planta porque no hay en toda Sudamérica. Coordinamos con la Caja Piura la posibilidad de contar con su financiamiento y su directorio estuvo de acuerdo, haciendo realidad esta valiosa adquisición, que complementamos con acciones para acelerar la llegada del equipo a nuestra ciudad”, subrayó.
Trabajo conjunto
Por otro lado, resaltó la intervención de:
- Juan José Díaz Dios, alcalde provincial de Piura
- José Céspedes Medrano, gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud
- Arnaldo LaChira Albán, decano del Colegio Médico de Piura
- Javier Morante Núñez, gerente de Administración de Caja Piura
- Gerardo Rueda Ávalo, gerente técnico de ENOSA.
Javier Bereche, agradeció a la Caja Piura “por su generosa donación y la celeridad con que actuaron, ante la urgencia de conseguir el abastecimiento de este vital insumo”.
Dijo que la planta tiene una capacidad para generar 40 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora, equivalente a 120 balones de oxígeno al día. Ello permitirá conectar a través de redes, 40 camas adicionales para atención de pacientes de cuidados intermedios e intensivos que requieran de alto flujo de oxígeno.
Este importante equipamiento está valorizado en 660,800 dólares, monto que incluye instalación y mantenimiento.
Asimismo, destacó el rol que el empresariado de los diversos sectores, la Iglesia y la sociedad civil en esta emergencia sanitaria, en beneficio de sus localidades y del país.
Finalmente, exhortó a la población a seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, para evitar el aumento de casos covid-19.
DATO
El viernes comenzaron los trabajos de construcción de la plataforma donde será situado el equipo que estará en Piura la próxima semana.