Desde la salida del río Piura en el 2017 a causa del Fenómeno del Niño Costero, la preocupación por la temporada de lluvias en la localidad aumentó considerablemente. Al respecto, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), Eduardo Arbulú, reveló que próximos a esta época, ya se están tomando medidas de precaución.

Según detalló, una de las más importantes es trabajar en la salida al mar del río Piura a fin de evitar el embalse y mayores consecuencias.

No obstante, también aseguró que los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) respecto al umbral del río, son de gran importancia para tomar decisiones oportunas y evitar daños personales.

Sobre ello, explicó que Senamhi debe comunicar constantemente cuál es el nivel y cantidad de agua que fluye por su cause. Asimismo, indicar si es una alerta amarilla, naranja o roja para gestionar inmediatamente la evacuación de los moradores aledaños en caso sea necesario.

Arbulú declaró ante TV Perú que los esfuerzos de todos las entidades correspodientes deben centrarse en trabajar la salida al mar porque, aunque se ha hablado de elevar el puente o las riberas del río, esto no evitaría un nuevo desborde.

Por otro lado, la autoridad aseguró que el 27 de octubre se presentará el Plan Integral del río Piura, el cual develará cuáles serán las estrategias que se aplicarán para evitar un escenario similar al de años atrás.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Cumananas en la semana de la Identidad Regional Piura 2022 ☺ #cumanana #Piura #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias