Los especialistas del Colegio Médico de Piura informaron que, ante la llegada del eventual fenómeno El Niño, la situación sanitaria es preocupante. Puesto que, este año, se tuvo la peor epidemia de dengue de toda la historia, además, de la presencia de otra variante del COVID-19.
El secretario del Colegio Médico, Julio Barrena, indicó que el sector Salud no está preparado. Esto, debido a que, en el 2017, cuando ocurrió el Niño Costero, los casos de dengue superaron los 44 mil y las defunciones llegaron a 53, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, este año, hasta el ocho de setiembre, los enfermos suman más de 74 mil y los fallecidos están en 144.
También te puede interesar: Sullana: mototaxistas anuncian paro para este 18 de setiembre
“Los casos podrían duplicar los del 2017 y las muertes están cerca de ser triplicadas. El Niño Global junto con el Niño Costero potenciarían el efecto del periodo lluvioso. No se tiene hasta el momento los escenarios probables de la epidemia ante esa conjunción de fenómenos climáticos que nunca antes se han presentado. Hasta donde sabemos solo se han asignado tres millones de soles para la lucha contra el dengue. Eso quedaría insuficiente a todas luces”, advirtió el especialista.
Barrena añadió que también existe el riesgo de la llegada de la fiebre amarilla urbana a la región, ya que se transmite por el Aedes aegypti.
“Hasta el momento el Minsa no se ha pronunciado en relación a la adquisición y aplicación de la vacuna contra el dengue, la cual puede ayudar -como un elemento más de la estrategia- a reducir los casos y disminuir la mortalidad”, explicó.
Otro de los problemas que se presentarían en la región es la presencia de la variante EG.5 de Ómicron.
“(Las cifras confirmadas) claramente no reflejan la realidad porque es muy probable que haya más casos (de la nueva variante del COVID-19) en Lima y en las regiones, incluida Piura”, señaló.