La Fiscal Provincial Carolina Córdova Yauri, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, logró 4 años de pena privativa de la libertad efectiva para los ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura: Nimia Edelmira Elera De Pinao, Oscar Funes Castro, Omar Neira Torres, Martha Rosa Correa Cánova, Luis Armando Patricio Córdova, Rodolfo Reynaldo Vásquez Seminario, Martín David Rodríguez Valiente, Ricardo Timaná Yamunaqué y Luis Enrique León García; por delito de colusión, en agravio del Estado.
Sin embargo, la Fiscal Córdova Yauri interpuso recurso de apelación a esta sentencia en el extremo que ésta absuelve de la acusación fiscal a la ex alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino. Además, la sentencia declara en reserva de juzgamiento a Estela Taipe de Chávez, representante de la empresa Piedra Grande, por ser reo contumaz.
Como se recuerda, la denuncia fue interpuesta en el año 2009 por una de las empresas proveedoras del programa Vaso de Leche que se vio afectada en la licitación pública 001-2008-CE. «Hojuelas de cebada y azúcar rubia»/ MPP, por favorecer a la empresa Piedra Grande la cual proveyó del producto al Programa Vaso de leche durante el año 2009, pese a que según los informes nutricionales oficiales el producto brindado no cumplía con las condiciones nutritivas necesarias, además de la distribución oportuna y adecuada.
Es así que, además de no tomar en cuenta la afectación de los beneficiarios de este programa social (niños y madres gestantes en situación de pobreza y pobreza extrema), los ex funcionarios incumplieron sus deberes y obligaciones de velar por el cumplimiento de las normativas vigilando el presupuesto institucional y el correcto uso del mismo, así como la adquisición de los insumos del Programa Vaso de Leche.
La fiscalía logró evidenciar ante el Juez Ronald Soto Cortéz, del Juzgado Unipersonal de Piura, la existencia de un acuerdi entre los funcionarios y la representante de la empresa Piedra Grande para el otorgamiento de la buena pro.
Durante la audiencia, el Juez ordenó se oficie la ubicación, captura y puesta a disposición de los ahora ya sentenciados, además de ordenar 6 mil soles de reparación civil a cada uno de ellos ,y la inhabilitación para desempeñar cargos públicos por un periodo de tres años.