La región de Piura ocupa el tercer lugar a nivel nacional en términos de embarazos en adolescentes, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo.
Hasta setiembre del 2023, la región registró dos partos por día en mujeres jóvenes entre 15 y 19 años, alcanzando un total de 2 144 casos. A nivel nacional, cada hora, seis adolescentes dan a luz.
También te puede interesar: Senamhi pronostica temperaturas elevadas e incremento de lluvias de octubre a diciembre
En el marco del Día de la Prevención del Embarazo Adolescente, diferentes organizaciones promueven la campaña »Me toca». Esta, busca educar a la población sobre cómo prevenir embarazos adolescentes. Así como, destacar el papel clave de diversos actores más allá de la educación formal.
Este año, de acuerdo con el sistema de registro, 34 niñas de 11 a 14 años se convirtieron en madres. La provincia de Sullana lidera el listado con 14 casos, seguida de Piura con 10. En esa línea, es importante mencionar que los partos de menores de esas edades suelen ser el resultado de violencia sexual.
El Ministerio de Salud informó que en el 2023, un total de 28 648 adolescentes de entre 12 y 18 años se convirtieron en madres.
La vocera del Centro Ideas y Promsex, Claribel Mauricio, resaltó la importancia de los espacios comunitarios para promover la Educación Sexual Integral (ESI) entre adolescentes y jóvenes. Esto, con el objetivo de prevenir los embarazos a temprana edad, a nivel nacional y local.