Las estadísticas por muertes maternas en la región ha generado gran preocupación en los especialistas del sector salud debido a que Piura ocupa el segundo lugar a nivel nacional, después de Lima y La Libertad.

De acuerdo con la especialista de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, Berenice Adriano, desde enero de este año, se han registrado 24 decesos de mujeres gestantes, una realidad que urge atender.

Adriano manifestó que este importante problema de salud pública, evidencia serias deficiencias en el sistema sanitario para la detección oportuna y tratamiento de condiciones que podrían evitar las muertes de las gestantes.

“La mortalidad materna constituye uno de los principales problemas de salud pública que estamos enfrentando como región”, indicó.

La especialista señaló que, según las estadísticas del Minsa, de estas 24 muertes, 10 corresponden a mujeres de 18 a 19 años de edad, mientras que las otras 14 son de víctimas de 30 a 74 años.

Ante este panorama, Berenice Adriano pide a las autoridades del Ejecutivo priorizar el sector salud y que se garantice el presupuesto para la construcción del hospital de alta complejidad en la región. De esta manera, se atenderá a miles de personas de las regiones de Piura y Tumbes.